Tamaño de fuente: +

Día Internacional de la Mujer en la Ciencia 11 de febrero


¡Hoy celebramos el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres!



Gracias a un gran esfuerzo de la comunidad internacional la participación de las mujeres en la ciencia es cada vez mayor. 

Sin embargo, muchas mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina

Por ello, hoy queremos sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes (UN, 2017).

Si quieres conocer todas las actividades y materiales que conmemoran el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España puedes visitar la página del 11defebrero.org  ​(aquí).


En cifras de las Naciones Unidas

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

[Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 ].

La brecha de género en Ciencias

¿Dónde crece la participación de las mujeres en este sector y donde están subrepresentadas?

Utilizando la información de personal (HC), el número total de personas empleadas en i+D tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, la UNESCO presenta las estadísticas del 2009 (UNESCO, 2009):

  • 45.2% en Latinoamérica y el Caribe (LAC); 
  • 34.0% en Europa 
  • 34.5% en Africa; 
  • 18.9% en Asia; 
  • 39.2% en Oceania; 
  • No hay información para EEUU.

Figura 1. Representa el número de mujeres investigadoras en relación al total mundial.

Y si nos vamos a datos más disgregados encontramos...

Figuras 2-4. Representan la participación de las mujeres en la Ciencia como porcentaje del total de investigadores.


Queda mucho camino por recorrer, ¡súmate!


¡Hoy celebramos el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres!



Gracias a un gran esfuerzo de la comunidad internacional la participación de las mujeres en la ciencia es cada vez mayor. 

Sin embargo, muchas mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina


Por ello, hoy queremos sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes (UN, 2017).



Si quieres conocer todas las actividades y materiales que conmemoran el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España puedes visitar la página del 11defebrero.org  ​(aquí).



En cifras de las Naciones Unidas





De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

[Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 ].






La brecha de género en Ciencias


¿Dónde crece la participación de las mujeres en este sector y donde están subrepresentadas?

Utilizando la información de personal (HC), el número total de personas empleadas en i+D tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, la UNESCO presenta las estadísticas del 2009 (UNESCO, 2009):

  • 45.2% en Latinoamérica y el Caribe (LAC); 
  • 34.0% en Europa 
  • 34.5% en Africa; 
  • 18.9% en Asia; 
  • 39.2% en Oceania; 
  • No hay información para EEUU.

Figura 1. Representa el número de mujeres investigadoras en relación al total mundial.


Y si nos vamos a datos más disgregados encontramos...


Figuras 2-4. Representan la participación de las mujeres en la Ciencia como porcentaje del total de investigadores.


Queda mucho camino por recorrer, ¡súmate!

Valora este artículo del blog:
Las matemáticas (o la estadística) del Amor
¿Cómo validar tu modelo de regresión?
 

Comentarios (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 votes
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location
Escribe el texto que se muestra en la siguiente imagen. ¿No lo ves claro?