5 razones por las que las empresas deberían aprender Ciencia de Datos

5 razones por las que las empresas deberían aprender Ciencia de Datos

mar´22 Rosana Ferrero 0 comentarios

Hoy en día las empresas obtienen una gran cantidad de datos en sus relaciones con clientes, con proveedores y en general con las operaciones que realizan, con la dificultad de analizarla y obtener un beneficio de ella. ¿Cómo pueden analizar esta gran cantidad de datos?

La ciencia de datos nos ayuda a resolver este problema tratando dicha información de una forma ágil y sencilla, otorgando a las empresas que la utilicen una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. 

Utilizar técnicas de Machine Learning pueden ayudarnos a mejorar aspectos en el tratamiento de los datos, aportándonos los siguientes beneficios: 

1. Satisfacción del cliente

El análisis de los patrones de compras de los clientes por medio de dichas técnicas mejora la experiencia de compra y puede ayudarnos a incrementar los beneficios de la empresa. Además, nos ayuda a conocerlos mejor dándoles un trato personalizado. ¡Un cliente satisfecho será un prescriptor de la empresa!

2. Toma de decisiones

El análisis de los datos por parte de la dirección ayudará a mejorar de una manera ágil y rápida la toma de decisiones, pudiéndonos adelantarnos a las necesidades del mercado y a otros competidores. ¡Obtén una ventaja competitiva con tus datos!   

3. Segmentación de clientes

En un mundo que tiende cada vez más a la personalización, el análisis de datos nos ayuda a segmentar o dividir a grupos de clientes con características homogéneas en cada grupo para ofrecer productos o servicios relacionados con sus gustos y características. ¡Personaliza tus ventas para crezcan rápidamente!

4. Reducción de costes

No solo en las áreas que se relacionan con las ventas podemos obtener beneficios para nuestra organización, sino también podemos aplicarla a otros departamentos. La ciencia de datos la podemos utilizar para reducir los costes, en la selección de personal, identificación de procesos improductivos, alertas sobre máquinas defectuosas, la atención al cliente, etc. ¡Se creativo!  

5. Reducción de las tareas manuales

Automatizando procesos de una manera rápida y eficiente. Nos permite tratar grandes volúmenes de datos que de otro modo serían difíciles de analizar obteniendo una comprensión mayor de ellos que nos facilita la toma de decisiones de una manera eficaz. 

 

No hay que olvidar que para aplicar estas técnicas y obtener sus beneficios es importante tener implantado una buena calidad del dato dentro de la organización, es decir, que nuestros datos sean precisos, estén completos y sean exactos, de ello dependerá que nuestro proyecto de Machine Learning tenga existo.

Si quieres avanzar en tu carrera en análisis de datos y aplicar estas técnicas a tu negocio, puedes apuntarte a nuestros Masters de Data Science y de Machine Learning de Máxima Formación, que te ayudará  a lograr los objetivos de tu organización. 

 

Artículo escrito por el docente Nacho García

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Te llamamos

Introduce los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para atender tus dudas sin compromiso.

Te llamamos

Muchas gracias por solicitar información.
Te contactaremos lo antes posible.

Diseño web: Albin Soft.