EXPERIENCIAS REALES EN DATA SCIENCE: Análisis e impacto del marketing digital en redes sociales.
¿Quieres conocer cómo el #DataScience, el #MachineLearning y la #ArtificialIntelligence se puede aplicar al mundo del marketing digital?
Descubre ejemplos reales de analítica aplicada de la mano de nuestros alumnos y cómo Máxima Formación les ha ayudado en este proceso.
¿Qué es el marketing digital? El análisis de marketing digital es la traducción del comportamiento del cliente en datos comerciales procesables que permitan a las empresas a comprender qué hacen los consumidores en línea, por qué lo hacen y cómo este comportamiento puede convertirse en campañas de marketing digital.
¿Quieres conocer un caso espectacular de aplicación del marketing digital a la empresa del fútbol? Hoy te contamos la historia de Pablo de la Riva, analista de redes sociales.
Actualmente reside en Dubai y trabaja como analista freelance especializado en Facebook y YouTube. Como analista de redes sociales su trabajo implica trabajar con diferentes departamentos como ventas, relaciones públicas, social media managers o ingenieros de datos.
Su experiencia profesional está ligada al mundo del fútbol, donde trabajó para el Manchester United y LaLiga.
Una de las habilidades requeridas a un analista de redes sociales es la capacidad de contar una historia en base a los datos, con el fin de atraer la atención de potenciales sponsors o medios de comunicación.
- Por ejemplo, en vez de decir que el lanzamiento de la nueva camiseta del equipo tuvo X interacciones, Pablo se dedica a obtener estadísticas más interesantes, como estimar si el lanzamiento de la nueva camiseta tuvo el doble de interacciones en redes sociales que la del eterno rival o si hubo un incremento del 20% respecto a las interacciones del año anterior.
En la siguiente imagen puedes ver algunos de sus análisis.
Se trabaja a menudo con social media managers y creadores de contenido. La labor de un analista es asesorarles sobre qué tipo de contenido funciona mejor, la duración óptima de los videos o evaluar el impacto de los diferentes experimentos llevados a cabo.
- Por ejemplo, hemos incrementado la frecuencia de nuestros posts, ¿Ha tenido algún impacto en el canal? ¿Existen diferencias significativas frente a periodos anteriores?
Las redes sociales generan grandes volúmenes de datos por lo que es fundamental saber manipular y transformar datos así como la capacidad de ver tendencias y patrones. El Master en Estadística Aplicada en R le ha permitido aplicar y conocer las técnicas estadísticas más avanzadas, dando respuesta a necesidades de sus clientes.
- Por ejemplo, a partir de modelos de regresión de Poisson Pablo ha podido comprender los factores relacionados con la pérdida de seguidores en la página de Facebook de la empresa.
- Realizar análisis de componentes principales (PCA) y clustering le ha permitido obtener una visión global de la estrategia de los competidores y detectar potenciales oportunidades.
En su Trabajo Fin de Máster (TFM), Pablo analizó la estrategia de contenido de una empresa, en sus páginas de Facebook y las de sus competidores, con el objetivo de entender la relación entre los distintos tipos de contenido.
Se detectó mediante análisis de componentes principales una correlación negativa entre las visualizaciones de videos compartidos y las visualizaciones de videos publicados por la página, lo que permitió identificar nuevas estrategias de marketing, como puede ser centrarse en el contenido propios de la empresa.
Pablo detectó los factores clave detrás de la reciente pérdida de seguidores en la página de la empresa mediante un modelo de regresión binomial negativo. Sus resultados le han permitido a la empresa adaptarse a las nuevas tendencias y formatos para reducir esta tendencia negativa y conseguir así un número de visualizaciones similar a la de sus competidores.
El TFM es una oportunidad para demostrar las cualidades del alumno, ya sea en el entorno de la empresa, o para desarrollar proyectos personales.
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Artículo de Rosana Ferrero
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