Cómo describir tus datos en R: Paso 3

Cómo describir tus datos en R: Paso 3

abr´19 Rosana Ferrero 0 comentarios

PASO 1. PREPARA TUS DATOS PARA EL ANÁLISIS

PASO 2. ELIGE LA MEJOR HERRAMIENTA

PASO 3. COMUNICA TUS RESULTADOS EN FORMATO APA

• Visualización de las estadísticas: algunas reglas claves para los gráficos
• Por qué las tablas son importantes
• Narración: contando el relato estadístico

Hoy veremos cómo comunicar nuestros resultados con formato de publicación.

Una vez terminados nuestros análisis estadísticos descriptivos, necesitamos presentarlos a otros. En este punto nos centraremos en cómo presentar resultados de estadística descriptiva por escrito, mediante gráficos y en tablas siguiendo las directrices de la American Psychological Association (APA) para escribir informes de investigación. Estas normas pueden adaptarse fácilmente a otros formatos de presentación como posters y diapositivas.

VISUALIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS:
ALGUNAS REGLAS CLAVES PARA LOS GRÁFICOS.

Cuando tenemos un importante número de resultados del que informar, podemos hacerlo de forma más clara y eficiente mediante un gráfico. Cuando se preparan gráficas para un informe de investigación de estilo APA, hay algunas directrices generales que debemos tener siempre en mente. Primero, el gráfico siempre debe añadir información en vez de simplemente repetir aquello que ya aparece en el texto o una tabla. (Si el gráfico presenta la información de forma más clara o eficiente, entonces debemos mantenerlo y eliminar la tabla o texto). Segundo, el gráfico debe ser lo más simple que sea posible. Por ejemplo, no se recomienda el uso del color a menos que sea absolutamente necesario. Tercero, los gráficos deben ser interpretables por sí mismos. Un lector debe poder comprender el resultado básico basándose solo en él y no necesitar de la ayuda de una explicación por escrito.

Algunas reglas importantes relacionadas con cuestiones técnicas de los gráficos incluyen:

Diseño:
• El gráfico debe de ser ligeramente más ancho que alto.
• La variable independiente debe ser dibujada en el eje x y la dependiente en el eje y.
• Los valores deben crecer de la izquierda a la derecha en el eje x y de abajo hacia arriba en el eje y.

Etiquetado de ejes y leyendas:
• Las etiquetas de los ejes deben ser claras, concisas y deben incluir las unidades de medida en el caso de que no aparezcan en el título.
• Las etiquetas de los ejes deben ser paralelas es estos.
• La leyenda debe aparecer en los límites del gráfico.
• El texto debe mostrarse con la misma fuente simple en todo momento y no debe diferir en más de cuatro puntos.

Títulos
• Los títulos deben describir brevemente el gráfico, explicar algunas abreviaturas e incluir las unidades de medida en el caso de que estas no aparezcan en las etiquetas de los ejes.

POR QUÉ LAS TABLAS SON IMPORTANTES.

Al igual que los gráficos, las tablas pueden ser usadas para presentar importantes cantidades de información de forma clara y eficiente. Los mismos principios generales que se aplican a los gráficos pueden aplicarse a las tablas. Ellas deben aportar información importante en la presentación de tus resultados, ser lo más simple posible e interpretable por sí misma.

Al igual que con los gráficos, los resultados de las tablas no deben de repetirse de nuevo en el texto, sino que en este presentaremos los resultados más importantes de esta tabla.

Os dejo como ejemplo de tabla donde se presenta medias y desviaciones típicas, las cuales deben acompañar a las medias ya que siempre debemos de mostrar la variabilidad de los datos.

NARRACIÓN: CONTANDO EL RELATO ESTADÍSTICO.

Cuando tienes que presentar un pequeño número de resultados, en ocasiones será más eficiente escribirlos directamente. La APA tiene algunas normas para esto. Primero, los resultados estadísiticos deben presentarse en forma numérica y redondeados a dos cifras decimales, por ejemplo “2.00” en vez de “dos” o “2”. Se pueden presentar en la narración de los resultados o incluir entre paréntesis, al igual que las citas de referencia. Por ejemplo

  1. La media de edad de los participantes fue de 22.43 años con una desviación típica de 2.34.
  2. El grupo de tratamiento tiene una media de 23.40 (SD = 9.33), mientras que el grupo de control tiene una media de 20.87 (SD = 8.45).
  3. La correlación test-retest es 0.96.
  4. Hay una moderada correlación negativa entre la posición alfabética de los apellidos de los encuestados y su tiempo de respuesta (r = -0.27).

Observamos que cuando son presentados en la narración, los términos media y desviación típica se escriben directamente, pero cuando son presentados entre paréntesis, M y SD son usados en su lugar. Observamos también que es mucho mejor expresar de forma paralela los resultados similares o comparables entre sí como en el anterior segundo ejemplo, el cual es mucho más claro que el siguiente.

  • El grupo de tratamiento tiene una media de 23.40 (SD = 9.33), mientras que 20.87 es la media del grupo control, el cual tiene una desviación típica de 8.45.

EN RESUMEN:

En un artículo estilo APA:

  • Los resultados sencillos es más eficiente presentarlos en el texto, mientras que si son más complejos es mucho mejor presentarlos mediante gráficos o tablas.
  • Hay distintas reglas para presentar los resultados numéricos en el texto. Entre estos se incluye utilizar solo palabras para números menores al diez y redondear los resultados decimales a las dos últimas cifras, y usar palabras (“media”) en el texto y símbolos (“M”) cuando el resultado va entre paréntesis.
  • Hay distintas reglas para presentar gráficos y tablas. Los gráficos y tablas deben añadir un plus de información en vez de meramente repetirla, ser lo más simples posibles y ser interpretables por sí mismos usando solo un título descriptivo.

¡Manos a la obra! Ahora te toca a ti. Saludos

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