Día internacional de la Mujer en la Ciencia 11 de febrero
Gracias a un gran esfuerzo de la comunidad internacional la participación de las mujeres en la ciencia es cada vez mayor.
Sin embargo, muchas mujeres siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
Por ello, hoy queremos sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes (UN, 2017).
Si quieres conocer todas las actividades y materiales que conmemoran el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España puedes visitar la página del 11defebrero.org (aquí).
EN CIFRAS DE LAS NACIONES UNIDAS
De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
[Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 ].
LA BRECHA DE GÉNERO EN CIENCIAS
¿Dónde crece la participación de las mujeres en este sector y donde están subrepresentadas?
Utilizando la información de personal (HC), el número total de personas empleadas en i+D tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, la UNESCO presenta las estadísticas del 2009 (UNESCO, 2009):
- 45.2% en Latinoamérica y el Caribe (LAC);
- 34.0% en Europa
- 34.5% en Africa;
- 18.9% en Asia;
- 39.2% en Oceania;
- No hay información para EEUU.
Figura 1. Representa el número de mujeres investigadoras en relación al total mundial.
Y si nos vamos a datos más disgregados encontramos…
Figuras 2-4. Representan la participación de las mujeres en la Ciencia como porcentaje del total de investigadores.
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