Igor Omar Tovar: R Software facilitó el camino de mi investigación

Igor Omar Tovar: R Software facilitó el camino de mi investigación

ago´18 Patricia Merayo 0 comentarios

Durante las VI ediciones del Máster de Estadística Aplicada con R Software (este año iniciamos la VII), hemos contado con alumnos brillantes como Igor Omar Tovar.

Hoy comparte su experiencia con nosotros sobre cómo el dominio de R Software ha contribuido a su desarrollo profesional.

Igor Omar Tovar estudió Economía, una Maestría en Finanzas Empresariales en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz-Bolivia, concluyó un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar-Chile y cuenta con un extensa experiencia profesional de más de 17 años en el sector financiero de Bolivia como Gerente General de Credibolsa S.A. Agencia de Bolsa, Estructurador de titularizaciones en Nafibo Sociedad de Titularizaciones S.A., Administrador de fondos de inversión de Panamerican SAFI S.A. y también en diversos cargos relacionados al área comercial de productos financieros. En su actividad como consultor activó una sociedad de inversiones regulada, denominada SAFIs y constituyó un Fondo de Inversión cerrado.

Pero no todo va a ser trabajar: «En mi vida personal, me gusta llevar una vida equilibrada con el trabajo, el estudio y la familia, el mayor pasatiempo es compartir con la familia más cercana y realizar viajes constantes sobre todo a la amazonia boliviana.»

¿El dominio de la Estadística Aplicada es crucial en tu ámbito profesional? ¿Por qué?

Definitivamente, el manejo de herramientas estadísticas es crucial para realizar cualquier tipo de investigación, dado que te genera esquemas mentales ordenados de análisis, permitiéndote abordar temas con un elevado nivel de rigurosidad.

¿Qué fue lo que te motivó a profundizar en esta disciplina?

En la mayoría de los trabajos donde me desempeñé veía que, al abordar investigaciones por muy simples o complejas, generalmente primaba más la practicidad y el uso de herramientas simples y no la calidad en los distintos tipos de análisis, por lo que me pareció importante fortalecer mis conocimientos en estadística y así decidí emprender un estudio a nivel postgrado relacionada con este área.

¿Y qué te impulsó a especializarte en el manejo experto del lenguaje R? Desde tu experiencia profesional ¿Por qué R y no otras herramientas de análisis estadístico?

Previamente a comenzar el estudio especializado en lenguaje R, investigué entre las herramientas de estadística más comunes que se tenían disponibles y me enteré de las bondades de especializarse en R, así también como de las dificultades y retos que implicaba aprender este software tan sofisticado.

Paralelamente, los otros softwares que conocía eran menos complejos en su utilización y probablemente son de mayor utilidad para profesionales que quieran dar sus primeros pasos en Estadística Aplicada. Sin embargo, para análisis de complejidad mayor, el lenguaje R fue visto, desde mi perspectiva, como la herramienta que facilitaría mi camino en la investigación, dado que es poco probable que se tengan las funcionalidades con las que cuenta esta herramienta en otros softwares.

Igor, fuiste fue uno de los alumnos destacados de la VI edición del Máster de Estadística Aplicada con R Software. ¿Por qué elegiste nuestro Máster?

Fue un conjunto de factores que me impulsaron a inscribirme en el programa: Por un lado, el impresionante currículum de la profesora Rosana Ferrero, el contenido y enfoque aplicado de los cursos y, por otro lado, el hecho que podía obtener un título de Máster de una Universidad española sin dejar el mercado laboral.

¿Qué aspectos del Máster te resultaron más provechosos para tu desarrollo profesional?

Sin duda fue la posibilidad de estudiar online, ya que se puede acceder a estudios de primer nivel, sin dejar tu país ni tu trabajo. Además, te permite aplicar los conocimientos al momento que los aprendes.

Asimismo, el conocer el lenguaje R, al nivel que se imparte en el Máster, es definitivamente un factor diferenciador importante para todo profesional.

¿Has podido resolver nuevos problemas estadísticos gracias a las competencias adquiridas en el manejo experto de R? ¿Nos podrías indicar algún caso concreto?

El manejo del lenguaje R me ha permitido, en los últimos meses, hacer algunos modelos de regresión múltiples, sobre todo con el fin de encontrar tendencias de ciertas variables de la economía boliviana relacionados al sector inmobiliario y de la vivienda en mi país.

Si tuvieras que recomendar el Máster de Estadística Aplicada con R Software a futuros alumnos, según su criterio ¿qué competencias clave crees que aprenderán con esta especialización?

  • Aplicar y entender herramientas estadísticas avanzadas para el análisis y tratamiento de datos masivos.
  • Aprender a diseñar y desarrollar soluciones en el entorno del lenguaje R, para análisis complejos.
  • Finalmente, el Máster les permitirá de manera solvente diseñar, desarrollar y probar modelos estadísticos de diferente índole, enfocados a cada situación y a diferentes contextos, según sea el análisis.

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.