Por qué aprender Estadística
He evitado escribir ¿Para qué? porque no quiero que pienses en ello como una meta que quieres alcanzar sino un camino que quieres seguir y ¡en el cual ya has dado el primer paso!.
Hoy solo te dejaré los 3 principales motivos por los cuales elegí esta profesión. Cuando decidí aprender Estadística fue la sorpresa de todos los que me rodeaban. Estaba terminando la carrera de Biología y, por suerte, había conseguido trabajar en proyectos de investigación interesantísimos y como ayudante docente en algún curso de grado. Tenía propuestas para emprender un Máster y todo iba sobre ruedas en mi zona de confort.
Sin embargo, tenía esa espinita clavada de querer ir más allá en mis investigaciones y trabajos, mejorar mis preguntas y mis respuestas, y transmitir claramente mis posibles hallazgos.Comencé a leer y a aprender herramientas estadísticas de manera autodidacta (¡mi amado R! por ejemplo), y me apunté a una beca de Doctorado en España sobre Estadística Aplicada. Nuevamente tuve suerte y me la concedieron, crucé el charco (el Atlántico) y me vine a España. La Estadística fue todo un descubrimiento. Un mundo en mis manos. La verdad es que unos cuantos años después esa espinita aún no se ha ido porque sigo aprendiendo día a día con mucha curiosidad (¡por suerte!) y el camino está siendo muy divertido. Espero que tú tengas la misma suerte, pero recuerda, la suerte se busca.
Y sin más preámbulos, te presento mis 3 principales razones para motivarte a aprender Estadística Aplicada.
1. El desafío de los datos
¿Crees que estás siendo bombardeado continuamente por datos? Un reciente estudio publicado en Science(1) afirma que la cantidad de información que la humanidad manejaba en el 2007 era de al menos 295 exabytes de información (esto es 2.95e+20 bites, ¡sí, un número con 20 ceros!). Esto equivaldría a 315 veces la cantidad de granos de arena que hay en el mundo. Y para colmo la capacidad de cálculo aumenta un 58% cada año, ¡un tsunami de información!
(1)[El estudio fue realizado por dos investigadores, Martin Hilbert (de la University of Southern California) y Priscila López (de la Universidad de Cataluña) en el 2011 un artículo en Science que pretendía cuantificar la cantidad de información generada y almacenada en el mundo.]
Meta4 nos da una idea de la cantidad de información que se genera en un minuto y estamos hablando únicamente sobre algunas actividades desarrolladas en base a internet, donde el 90% de los datos de todo el mundo ha sido creado en los últimos dos años, ¡estamos al borde de la «infoxicación«!
Con tanto dato no es de extrañar que los estadísticos tengamos un gran desafío por delante. Debemos ser capaces de transformar los datos en información valiosa. Es una gran oportunidad para responder a preguntas que antes eran imposibles de abordar. La Estadística se convierte entonces en una de las profesiones claves de este siglo, capaz de descubrir de manera sólida y eficiente la información oculta en los datos.
El 90% de los datos de todo el mundo ha sido creado en los últimos dos años, ¡estamos al borde de la «infoxicación»!
2. El perfil más buscado del siglo XXI: interdisciplinar y estimulante
¡La Estadística (incluyendo data science y big data) es actualmente considerada la profesión más atractiva del siglo XXI! así lo acredita Hal Varian -economista jefe en Google y profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley-, el Harvard Business Review (2009) y el New York Times (2009), entre otros.
Los profesionales en análisis de datos escasean. Se trata de un perfil reciente y cuya demanda no hace más que crecer. La comprensión de los datos generados por una empresa es crucial para aquellas que deseen adaptarse, evolucionar e innovar. Predecir la demanda, procesar información en tiempo real y conocer en profundidad el sector, son algunas de las posibilidades que oferce el analista de datos.
Las principales empresas y universidades mundiales ya se han puesto manos a la obra para incluir esta formación (Como nuestro Máster). Y no creo que sea flor de un día porque actualizarse es vital para este mundillo y cada día surgen nuevos retos, nuevas herramientas que aprender.
Tenemos la oportunidad de responder a preguntas que antes eran imposibles de abordar. La Estadística es una de las profesiones claves de este siglo (la más sexy, dicen), capaz de descubrir de manera sólida y eficiente la información oculta en los datos.
En definitiva, mi resumen de las 3 grandes razones acerca de por qué aprender Estadística Aplicada es:
- te permite responder un sin fin de preguntas (y estás en enhorabuena porque ¡nunca el hombre dispuso de tantos datos!),
- te permite ser interdisciplinar con lo cual además de abrirte un amplio panorama laboral te permitirá tener nuevos retos día a día.
- te permite ver el mundo desde otra óptica, ser más crítico y más curioso con el entorno, ¡y hasta emocionarte con tus descubrimientos!.
¿No lo crees?, ¿cuáles son tus 3 principales motivos?, ¿Por qué has llegado hasta aquí? Quiero que pienses en las causas que te han traído hasta este artículo, tus razones más personales y las anotes, para no olvidarlas, para no perder el rumbo.
Artículos de inspiración
- Hilbert, M., & López, P. (2011). «The world’s technological capacity to store, communicate, and compute information». Science, 332(6025), 60-65.
- «Rise of the digital information age»
- Davenport, Thomas H., and D. J. Patil (2012).«Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century.» Harvard Business Review 90, no. 10: 70–76.
- Lohr, Steve (2016) «For Today’s Graduate, Just One Word: Statistics». Nytimes.com
- Brizuela, Javier (2015) «Big Data. Del desconocimiento al análisis científico del cliente». DECBlog
- Jiménez, Javier (2016) «Por qué la estadística es la gran asignatura del siglo XXI» Xataka.com.
0 comentarios
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!