
El futuro de la enseñanza es e-Learning
El nuevo escenario de la enseñanza es e-learning
“El analfabetismo en el siglo XXI no significa no saber leer ni escribir, sino ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender”. Hace años esta reflexión del escritor Alvin Toffler ya vaticinaba que aprender a aprender se convertiría en una competencia crucial presente y futura.
Hoy la formación a lo largo de toda la vida se ha convertido en el requisito imprescindible para seguir “en la brecha” y desarrollarse profesionalmente. Una condición que también incluye al colectivo docente.
La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha transformado para siempre las reglas del juego de unos sistemas educativos que permanecieron inalterables durante siglos. Antaño la transmisión del conocimiento requería de tres componentes:
- El aula como espacio físico.
- El docente como agente transmisor.
- Los libros como soporte del conocimiento.
En la actualidad los sistemas educativos han trascendido al espacio y a los soportes físicos y han dado un giro de 180 grados al rol del docente. En la actualidad los sistemas tradicionales de enseñanza conviven con las metodologías formativas e-learning dando lugar a un ecosistema mixto en el que la enseñanza virtual está adquiriendo cada vez más peso.
El e-learning en cifras
Los métodos de enseñanza virtual no son una tendencia pasajera, sino la clave que está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional y un factor que la comunidad docente debería tener en cuenta para adaptarse al nuevo escenario laboral de los próximos años.
En el año 2011, la industria e-learning facturó cerca de 35.600 millones de dólares y en el 2013 superó los 56.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 55,2% en apenas tres años. En el 2015 alcanzó los 100.000 millones de dólares y su volumen de negocio no ha hecho más que aumentar, hasta los 255.000 millones de dólares en el 2017.
Para el 2019, se prevé que cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en la modalidad e-learning.

La clave de la expansión del e-learning
Las metodologías e-learning alcanzan a todas las esferas del sistema de enseñanza: la educación primaria, secundaria, universitaria, la formación empresarial, la formación para desempleados y la impartida en escuelas de negocios.
Su expansión no cesa porque las necesidades de aprendizaje están aumentando de modo exponencial. Según Andrew Scott y Lynda Gratton, autores de La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad, el patrón “Formación, trabajo y jubilación” ha perdido su vigencia. Hoy la formación es un continuo en nuestra trayectoria laboral, lo que nos obliga a compatibilizar el proceso de aprendizaje permanente con la actividad profesional.
En este nuevo contexto los sistemas de formación a distancia juegan un papel fundamental al consolidarse como la solución más eficiente a las necesidades de formación detectadas en la sociedad del siglo XXI, ya que facilitan:
- El acceso universal a la educación: integrando a colectivos sociales antes excluidos de los programas de enseñanza a lo largo de toda la vida.
- El abaratamiento de los costes de formación: los programas e-learning permiten al usuario ahorrar hasta el 50% de los costes que conlleva la formación presencial tradicional.
- La reducción del tiempo de capacitación: la gestión del ritmo de aprendizaje por parte del alumno/a acelera la adquisición de competencias hasta un 60% con respecto a los sistemas tradicionales.
- El respeto al medioambiente: sí, así es, un estudio de la Open University ha demostrado que los sistemas e-learning consumen un 90% menos de energía que las metodologías presenciales.
Soy docente ¿Cómo me adapto al nuevo contexto?
Durante el 2016 en España, más de 300.000 alumnos eligieron sistemas de educación a distancia para continuar o ampliar su formación en universidades públicas y privadas.
Dentro del tejido empresarial, el e-learning será el método de mayor peso para el desarrollo de los programas de formación continua para trabajadores.

Estas cifras obligan al colectivo de profesores y formadores a replantearse su competencia docente para ampliar nuevos horizontes profesionales de cara al futuro. Si quieres convertirte en docente, profesor o formador 3.0 en este proceso de adaptación, son fundamentales dos pasos previos:
- Evaluar tu competencia digital docente.
Definida por el Marco Común de Competencia Digital Docente.
- Aprender a gestionar entornos de enseñanza virtual, como Moodle la plataforma líder a nivel mundial en creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje.
Fuentes de información:
Noticias
- El Confidencial
Flexible, adaptada al mercado laboral... La educación 'online' se impone en España
- El País
¿Quieres un empleo para siempre? Prepárate para la era del aprendizaje sin fin
Audiovisuales
- TEDX
Daphne Koller: Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea
- ABANTE
La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad
- VERUM GROUP
Informes
- FUNDAE
El e-Learning en España: diagnóstico prospectivo
- OBS
El mercado global del e-Learning
- DOCEBO
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