¿Estudias online? ¡Las empresas te prefieren!

¿Estudias online? ¡Las empresas te prefieren!

ago´18 Patricia Merayo 0 comentarios

Descubre por qué estudiar online capta la atención de los empleadores.

Estudiar online es tendencia. El e-learning está ganando terreno a la formación presencial y la cuota de profesionales que estudian a distancia no hace más que aumentar.

Quizá nunca te lo habías planteado, pero ¿sabías que las empresas tienen preferencia por los candidatos que se forman online?

¿Te sorprende? Descubre por qué.

Las competencias transversales

Durante la última década los procesos de selección de personal se han transformado de forma radical. Por sí solo, hoy en día un currículum cargado de titulaciones e idiomas ya no capta la atención de los empleadores en los procesos de reclutamiento.

Las empresas buscan talento, una cualidad que se refleja en candidatos con nuevas competencias que no se adquieren simplemente con formación académica.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las competencias son las habilidades y capacidades que permiten realizar actividades complejas y que se consiguen combinando conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y motivaciones.

Sin duda las competencias técnicas adquiridas con formación académica son muy importantes, pero para los reclutadores de personal las competencias transversales son el elemento crucial que les lleva a decidirse por seleccionar un perfil u otro.

Las competencias transversales son las que una persona desarrolla más allá de los conocimientos técnicos que necesita para ejercer su actividad profesional.

as competencias transversales se adquieren fuera de la práctica profesional y reflejan buena parte de nuestros rasgos de personalidad.

Tal y como su nombre indica, son transversales, aplicables en cualquier puesto de trabajo y nivel organizativo dentro de una empresa. Dependiendo del área de actividad, los reclutadores valoran unas más que otras, pero todas ellas tienen peso a la hora de definir tu candidatura y determinar si eres la persona idónea para ese puesto.

¿Por qué me prefieren si estudio online?

studiar online enriquece tu perfil profesional porque refleja de forma indirecta que tienes las competencias transversales que buscan las empresas

Formarte a distancia es un punto a favor que ofrece información de valor a tus empleadores, porque demuestra que eres una persona:

Proactiva

Capaz de detectar tus carencias formativas y de encontrar soluciones para evolucionar y desarrollarte. Eres una persona que toma la iniciativa, sin necesidad de que tu acción sea promovida de forma externa.  Esta actitud implica que eres una persona cuyo motor es la motivación intrínseca y no te asusta la toma de decisiones. Ambas son competencias muy valoradas en puestos de trabajo que exigen agilidad en la toma de decisiones.

Responsable

Finalizar con éxito una formación online implica un alto grado de responsabilidad  y compromiso por parte del alumno. Ser responsable implica que te esfuerzas por lograr tus objetivos y que sabes reconocer tus propios errores cuando no logras alcanzar tus metas. En el ámbito laboral esta actitud es muy importante, porque una persona responsable y comprometida siempre intenta superarse para mejorar la calidad de su trabajo.

Con capacidad de autogestión

La capacidad para gestionar el tiempo es una de las competencias transversales más demandadas por la empresas. En la formación online el alumno debe planificar adecuadamente sus tareas para cumplir plazos y que "no le pille el toro". También debe priorizar y saber distinguir entre tareas importantes, urgentes y secundarias. Una buena planificación es garantía de alto rendimiento, y en el ámbito laboral es sinónimo de productividad.

Con capacidad multitarea

En la mayoría de las ocasiones los profesionales que se forman a distancia deben compaginar sus estudios con otras responsabilidades y actividades. Cuando una persona apuesta por la formación online implica que tiene una personalidad flexible: sabe adaptarse a las nuevas circunstancias, no evita enfrentarse a nuevos retos y es capaz de afrontar las dificultades del nuevo contexto con una actitud positiva. 

Que sabe trabajar en equipo

En la formación online el componente colaborativo suele tener más peso que en la formación presencial. Estudiar online implica que el alumno sabe trabajar en equipo y cuenta con buenas habilidades comunicativas para el desarrollo de actividades en grupo y el intercambio de conocimientos con un enfoque constructivista. La capacidad para trabajar en equipo es una competencia transversal fundamental que contribuye a alcanzar objetivos compartidos.

Con competencias digitales

Cuando has finalizado con éxito una formación online, se presupone que cuentas con soltura para manejarte en el entorno digital y sabes sacar el máximo provecho a los dispositivos informáticos. Como sabrás, todos los puestos de trabajo se están digitalizando a pasos agigantados. Las empresas necesitan a profesionales con habilidades digitales. La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier persona debe desarrollar para integrarse en el mercado laboral y aprovechar los recursos de internet para garantizarse un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

¿Es mejor estudiar de forma online o presencial?

Tu decides, pero si quieres captar la atención de las empresas ahora ya sabes que la opción a distancia es una excelente alternativa ;)

Gracias por leerme ?

¡Nos vemos muy pronto en el próximo post! 

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.