Herramientas web para profesores I

Herramientas web para profesores I

jun´18 Mario Rocafull 0 comentarios

¿Eres docente de enseñanza virtual o presencial? ¡Las herramientas web 2.0 puede ser muy útiles en tu día a día!

Ya está a punto de finalizar el año académico y seguro que ya estás dándole vueltas a los contenidos didácticos y nuevas actividades del próximo curso. ¡Muy previsor/a! ;)

Sabemos que ser profesor es una profesión muy exigente que requiere que actualices conocimientos de forma continua.

Quizá aún no te lo habías planteado, pero ¿sabías que las herramientas de la web 2.0 pueden enriquecer mucho tu actividad docente? Además facilitarte el trabajo son el medio perfecto para aplicar nuevas estrategias pedagógicas que ayudan a tus alumnos a entrenar su competencia digital.

Si trabajas como docente o tutor en entornos de enseñanza virtual como Moodle, la aplicación de herramientas tecnológicas ya será algo natural para tí, pero si desarrollas tu actividad en entornos presenciales debes saber que su uso como medios de apoyo es cada vez más habitual.

Eso sí, sea cual sea el contexto formativo, recuerda este mantra:

Las herramientas tecnológicas son un medio, no un fin en sí mismo.

Su aplicación no garantiza buenos resultados pedagógicos si antes no se ha trazado una hoja de ruta basada en:

  • Unos objetivos pedagógicos claros

Tener claras las metas que quieres que logren tus alumnos te ayudará a elegir las herramientas correctas para articular las acciones orientadas a su aprendizaje.

  • Una programación didáctica coherente

Dar una estructura sólida a tu actividad docente te permitirá alinear los contenidos, los recursos y las herramientas didácticas con los objetivos previamente definidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vez tengas claros estos dos puntos podrás crear nuevas estrategias pegagógicas y hacer un uso correcto de las herramientas online disponibles en la web 2.0

Herramientas web 2.0 para la enseñanza

Cuando hablamos de la web 2.0 o web social, hacemos referencia a los sitios web centrados en la usabilidad del usuario en los que es posible interactuar, compartir información, crear contenido de forma colaborativa  y participar en comunidades virtuales en tiempo real. La piedra angular de su filosofía es la interactividad.

Dentro de la web 2.0 podemos encontrar 7 grandes grupos de herramientas web 2.0 a las que puedes sacar mucho partido como docente.

En función de los objetivos pedagógicos que te hayas marcado durante el curso puedes plantear actividades a tus alumnos usando estas herramientas como medio de trabajo:

  • Blogs 
  • Wikis
  • Herramientas de etiquetado (“tagging”)
  • Herramientas para compartir recursos
  • Podcasting y videocasting
  • Sindicación
  • Herramientas de trabajo colaborativo
  • Herramientas de edición multimedia

Hoy os hablamos de las 2 primeras y os proponemos algunos casos de aplicación práctica ¡Para que te inspires con nuevas ideas!

Blogs

Un blog es un tipo de página web en la que pueden publicarse contenidos de forma sencilla. Su uso no requiere de conocimientos específicos en informática, cualquier usuario puede publicar en Internet nutriendo de contenidos un blog propio o colectivo.

Esta herramienta potencia el rol de creador de contenidos del usuario y posibilita su participación activa en Internet.

¿Qué es lo que convierte a los blogs en una de las herramientas más versátiles en el ámbito de la enseñanza? Sus características más destacadas:

  • Fácil uso: en la actualidad plataformas gratuitas como Wordpress, Blogger y Wix disponen de entornos gráficos muy simples de utilizar.
  • Publicación en diferentes formatos: en los blogs pueden publicarse contenidos en diferentes formatos (textos, fotografías, infografías, audiovisuales, etc).
  • Orden cronológico y temático: la información que se publica en el blog puede categorizarse de forma cronológica o por temáticas.
  • Hipertextual: dentro de un determinado post pueden incluirse enlaces externos (blogroll) que enriquecen el tema abordado con los contenidos de otros sitios de interés en la red.
  • Actualización periódica: los contenidos del blog se actualizan de forma muy frecuente. A cada entrada que publica el usuario se la denomina post. Postear es como se conoce el verbo que significa publicar en la red.

 Aquí puedes visitar algunos de los mejores blogs educativos en español.

Dentro del vasto universo de los blogs se distingue entre 3 grandes categorías:

  • Académicos
  • Profesor-Alumno
  • Grupales

Ideas de aplicación práctica

Portfolio digital

Es una herramienta muy útil para que el alumno construya su propio portfolio personal de trabajos realizados. Un portfolio digital como trabajo final transversal es un soporte excelente para evaluar la evolución del alumno a lo largo del curso.   

Debate grupal

Publica una noticia, artículo o imagen en el blog que de pie al debate e invita a tus alumnos a que participen opinando con comentarios.

Seguimiento de actualidad

Pide a tus alumnos que hagan una selección de noticias destacadas sobre un tema de actualidad y lo compartan en su blog. Invita al resto de grupos a hacer comentarios y nuevas aportaciones en los blogs de los otros compañeros.

Competencias que desarrolla un blog

  • Es una herramienta de alfabetización digital ya que su manejo supone familiarizarse con componentes estructurales básicos de organización de la información entrenando de esta forma la competencia digital.
  • Es un medio perfecto para fomentar la participación y el debate constructivo.
  • Pone fin al uso pasivo de internet y potencia la creatividad.
  • Permite desarrollar la autoresponsabilidad del alumno.

Wikis

La wiki es otra de las herramientas de la web 2.0 que junto a los blogs representan al nuevo concepto de socialización y aprendizaje permanente en la red.  Las wikis comparten características con los blogs, pero su principal diferencia es que en el caso de los blogs destaca la "voz del autor" mientras que en las wikis lo que priman son el "proyecto y el contenido".  

La aplicación de mayor peso en las wikis es la creación de enciclopedias colaborativas. 

La wiki más popular en la actualidad es Wikipedia, pero también hay otras como Wikinoticias (que funciona como repositorio de noticias de actualidad) y Wikiquotes (uno de los mayores repositorios de citas célebres en español).

Sus características más destacadas son:

  • Colaboración: las wikis permiten crear espacios de contenido y artículos colectivos (coautoría).
  • Edición: en una wiki es muy sencillo crear y actualizar las páginas de contenido.
  • Fluidez: en general no suele ser necesaria la revisión previa para que los cambios sean aceptados.

Su principal valor es la la generación colectiva de documentos por una comunidad de usuarios de la red.

Una de las plataformas gratuitas más interesantes para generar wikis educativas es Wikididáctica, del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

Ideas de aplicación práctica

Glosario temático

Propón a tus alumnos elaborar un glosario de definiciones de una asignatura que sirva como enciclopedia de consulta durante el curso.

Temario digital

Pide a tus alumnos que seleccionen los textos e imágenes más destacados de cada tema del programa del curso para elaborar su propio "libro de texto" digital.

Colaboración docente

Crea una wiki para trabajar de forma colaborativa los contenidos de una asignatura con otros docentes de tu rama formativa.

Competencias que desarrolla una wiki:

  • Análisis crítico: elaborar los contenidos de una wiki implica saber discernir entre fuentes confiables y no fiables para seleccionar la información más útil y relevante.
  • Capacidad de síntesis: una wiki debe reflejar las ideas clave sobre un determinado tema o concepto. Vale más la calidad que la cantidad de contenido.
  • Trabajo en equipo: crear una wiki implica saber evaluar el trabajo aportado por los compañeros y proponer mejoras.

Esperamos que esta información os haya sido útil.

¡Muy pronto os hablaremos de más herramientas de la web 2.0!

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