La competencia profesional del tutor online

La competencia profesional del tutor online

jun´18 Patricia Merayo 0 comentarios

¿Qué conocimientos y competencias se necesitan para ser docente de teleformación?

Si trabajas como profesor, formador o docente presencial y tienes pensado dar un giro a tu carrera como tutor online, desde aquí ¡Te animamos y te damos la enhorabuena! Es una sabia decisión.  Muchos profesionales de la enseñanza como tú se están actualizando para ejercer como tutores online.

Como ya sabrás la formación online está ganando terreno a las formas tradicionales de enseñanza y esto hace necesario ponerse al día. Para ejercer como tutor online se exige el dominio de nuevas competencias, y una de las principales es el manejo de sistemas de enseñanza virtual como Moodle, el LMS de código libre más utilizado a nivel mundial.

Antes de abordar de lleno las competencias profesionales del tutor online, comencemos por el principio: ¿en qué consiste el e-learning?

¿Qué es el e-Learning?

El e-Learning es un término anglosajón que significa "electronic Learning" y su traducción al español es "aprendizaje electrónico". Esta es la denominación más extendida, pero también se utilizan sinónimos equivalentes como teleformación, formación online, formación basada en internet y enseñanza virtual.

En España la definición oficial del e-Learning es la "teleformación" y se refleja en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo que regula el subsistema de Formación Profesional para el empleo:

"La modalidad de impartición mediante teleformación se entenderá realizada cuando el proceso de aprendizaje de las acciones formativas se desarrolle a través de tecnologías de la información y comunicación telemáticas, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar".

Por lo tanto, podemos definir el e-Learning como la modalidad de formación en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de medios digitales en Internet.

Las 3 grandes diferencias entre la formación presencial y la virtual que debemos conocer son:

  • El espacio de aprendizaje

En el e-Learning el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla dentro de un espacio virtual que sustituye al aula presencial. En este espacio virtual se producen los mismos intercambios entre profesores y alumnos que en el aula , con la diferencia de que los componentes implicados no comparten el mismo espacio físico.

  • Los recursos didácticos

La transmisión de conocimientos a través de recursos físicos como libros y apuntes, ha quedado obsoleta. Los programas de aprendizaje e-Learning permiten integrar infinidad de materiales didácticos multimedia que enriquecen el contenido de los programas formativos, como audiovisuales, podcast, infografías, etc. 

  • El protagonismo de la comunicación

En la enseñanza tradicional la comunicación entre profesor y alumnos se da exclusivamente de forma síncrona, es decir el intercambio de conocimientos solo puede darse cuando profesor y alumnos coinciden en el mismo aula al mismo tiempo. En el caso del e-Learning y gracias a los medios de comunicación telemáticos, la comunicación puede ser síncrona (coincidiendo en el tiempo) o asíncrona (en tiempo diferido) de forma simultánea. El acceso al aula virtual desde cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone, etc) permite que los canales de intercambio de información permanezcan siempre abiertos, sin horarios y en ubicuidad.

La competencia profesional del tutor online

Una competencia profesional es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, capacidades y actitudes que permiten el desempeño satisfactorio de una profesión en una situación laboral real.

La competencia profesional implica saber poner en práctica el conocimiento adquirido.

Llegados a este punto te estarás preguntando:

  • ¿Qué hace un tutor online y cómo lo hace?
  • ¿Cuáles son sus competencias profesionales?
  • ¿En qué se diferencian de las de un profesor de enseñanza presencial?

En realidad las competencias de un tutor online son equivalentes a las de un profesor de enseñanza presencial. La gran diferencia es que el tutor online debe desarrollar una nueva función: saber gestionar el LMS o plataforma de enseñanza virtual en la que se desarrollan los cursos online.

Esta es la competencia técnica clave que el profesional de la enseñanza online debe dominar y en la que se basan el resto de funciones y roles que ha de desempeñar.

Para hablar sobre ella tomaremos como referencia el manejo de la plataforma de enseñanza virtual Moodle, porque es la elegida por la gran mayoría de docentes que quieren introducirse con éxito en el sector de la enseñanza virtual.

Los docentes eligen Moodle porque:

  • Su dominio aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo en el sector

Es el sistema más utilizado a nivel mundial, su base de usuarios registrados supera los 21 millones, en más de 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a casi 100 idiomas. Cada día se publican cientos de ofertas de empleo en las que se solicitan perfiles de docentes con formación o experiencia en el manejo de Moodle.

  • Es la plataforma de enseñanza más simple e intuitiva

La gestión del aula virtual se lleva a cabo desde un único sistema que integra todas las herramientas necesarias para crear ambientes de aprendizaje personalizados y adaptados a las necesidades de cada docente y programa formativo.

  • Se adapta a todo tipo de programas, modalidades de enseñanza y niveles formativos

Moodle es muy versátil. Es una plataforma utilizada tanto enseñanza 100% online como en blended learning (semipresencial) y como sistema de apoyo en formación presencial para desarrollar estrategias de flipped classroom (clase invertida) y ABP (aprendizaje basado en proyectos).

Durante el desarrollo de un curso el tutor online debe ser capaz de:

  • Saber configurar el entorno de trabajo de Moodle.
  • Adaptar los bloques didácticos a las necesidades metodológicas del curso online.
  • Saber gestionar la comunicación con sus alumnos.
  • Crear y subir recursos didácticos al aula.
  • Crear espacios colaborativos de aprendizaje (foros, blogs, wikis, glosarios, etc.)
  • Establecer los criterios de seguimiento y evaluación de los alumnos/as.

Las 4 funciones del tutor online

Según el experto en enseñanza Ed Hottstein, el tutor online desempeña 4 roles complementarios en su práctica profesional.

Hottstein alude a ellos como "los cuatro pares de zapatos del facilitador e-Learning". 

  • Docente

Actúa como proveedor de recursos didácticos y guía, y ha de contar con suficientes conocimientos didácticos para planificar las actividades de forma
realista para facilitar el aprendizaje. 

  • Gestor social

Es el responsable de crear entornos de aprendizaje colaborativo y promover la participación activa de los alumnos.

  • Gerente del programa

Asume la responsabilidad de las tareas organizativas y administrativas. También debe saber reorientar las estrategias si observa que no se está obteniendo el resultado esperado.

  • Asistente técnico

Ayuda a los alumnos a sentirse cómodos en el aula virtual y a resolver las dificultades técnicas que pueden producirse. Para ello debe tener un buen manejo de las herramientas de comunicación y del entorno de enseñanza virtual.

En resumen, para desempeñar adecuadamente su papel profesional, el tutor online no solo debe dominar la materia sobre la que enseña sino también contar con conocimientos tecnológicos suficientes para sacar el máximo provecho a las herramientas del entorno de enseñanza virtual.

¿Y como puedes trabajar como tutor online?

Para lograrlo no es necesario contar con un nivel de experto en herramientas informáticas. Cualquier docente con nivel usuario puede aprender a crear y gestionar aulas virtuales con møødle.

¡No hay fórmulas mágicas! Para conseguirlo solo tienes que:

  • Dedicar unas horas a la semana al aprendizaje de la herramienta.
  • Dejarse guiar por expertos en la gestión de entornos de enseñanza virtual.
  • Obtener un Título Homologado que te acredite como tutor de enseñanza virtual.

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