Modelo instruccional con Moodle

Modelo instruccional con Moodle

ago´20 Patricia Merayo 0 comentarios

La importancia del modelo instruccional en e-learning

¡No empieces la casa por el tejado! Todos los programas formativos necesitan planificación previa si se quieren alcanzar objetivos pedagógicos concretos.

En este post hablamos sobre el diseño instruccional, los modelos de diseño instruccional más extendidos y las ventajas de utilizar la plataforma de enseñanza virtual Moodle para crear modelos instruccionales. 

 Contenidos

¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño instruccional es una tarea de gran relevancia en la creación de proyectos educativos, con independencia de la metodología aplicada, on-line o presencial. Su objetivo principal es crear experiencias de aprendizaje eficaces y satisfactorias para el estudiante.

Aunque puede darse el aprendizaje sin planificación, lo cierto es que una programación didáctica adecuada ayuda a concretar el objetivo y a definir las herramientas que nos permitirán alcanzarlo.El diseño instruccional pone de relieve la faceta de investigador del docente porque es el encargado de recopilar la información disponible sobre una materia y convertirla en conocimiento mediante el uso de tecnologías y materiales de clase.

El diseño instruccional es el proceso que precede a la impartición de cualquier tipo de formación, en el que se definen:

  • Los objetivos pedagógicos (qué se pretende lograr).
  • Los contenidos didácticos a transmitir (qué recursos utilizaremos).
  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje (en función de la metodología).
  • Las actividades más eficaces para la adquisición de los conocimientos (en función del perfil del alumnado).
  • El método de evaluación más conveniente.

Este proceso también incluye la creación de:

  • Materiales instruccionales.
  • Pruebas de evaluación de las actividades del estudiante.

El diseño instruccional es un análisis integral de las metas educativas a cumplir y a la vez, un plan que determina las herramientas más idóneas para alcanzar los objetivos planteados.

El éxito de una formación eficaz depende en gran medida de un diseño instruccional adecuado y gracias a él es posible profundizar en conocimientos previos, focalizar la atención, utilizar materiales relevantes y motivar a los estudiantes.El diseño también debe ofrecer al estudiante la posibilidad de configurar sus propios objetivos de aprendizaje, ya que de ello depende el que desarrolle sus propias técnicas de comprensión.

Modelos de diseño instruccional

Hay disponibles numerosos modelos de diseño instruccional que sirven de guía a los docentes para crear los materiales y estrategias didácticas del curso.

Para que tengas una perspectiva amplia en este post vamos a hablarte sobre tres modelos: el modelo ADDIE, el modelo de Gagné y Briggs y el modelo ASSURE de Heinich.

Más adelante profundizaremos en el modelo ADDIE, y en el nos basaremos para darte las claves del diseño de un modelo instruccional en la plataforma Moodle. Hemos seleccionado este modelo porque es el que mejor se adapta a la filosofía constructivista de Moodle.

Modelo ADDIE

El nombre del modelo ADDIE es un acrónimo que integra sus cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

Cada fase conlleva tareas diferentes y para que el modelo sea eficaz es imprescindible completar cada una de ellas de forma secuencial antes de iniciar la siguiente:

  • Análisis

El análisis será el paso previo en el que estudiaremos las características del alumnado, del contenido y del contexto. Como resultado obtendremos una descripción de las necesidades formativas para nuestro alumnado teniendo en cuenta las restricciones de los recursos que disponemos.

  • Diseño

Es la fase en la que debemos centrarnos en qué objetivos, contenidos y tareas queremos trabajar con nuestros alumnos y qué teoría del aprendizaje aplicaremos : conductista, constructivista, cognitivista o combinada.

  • Desarrollo

Es la fase en la que producimos los contenidos y los materiales didácticos que ideamos en la anterior fase de diseño. Si estamos diseñando una formación on-line tenemos que tener en cuenta que todos los soportes y formatos pedagógicos serán digitales, hipertextuales, transmedia y aumentados, y debemos conocerlos para poder implementarlos en la siguiente esta fase de nuestro proyecto.

  • Implementación

La implementación consiste en poner en práctica el plan establecido en las anteriores fases siguiendo un procedimiento de organización claro que los alumnos deben comprender.

  • Evaluación

En el modelo ADDIE se realiza una doble evaluación:

  • Formativa: es una evaluación continua diaria  que valora los aspectos internos del programa formativo.
  • Sumativa: es la evaluación a la que se somete a los alumnos al finalizar un bloque temático, tema, trimestre, etc.

Modelo de Gagné y Briggs

El modelo de Gagné y Briggs se basa en 4 niveles y 14 pasos:

Nivel del sistema

1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. 2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos. 3. Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución.

Nivel del curso

4. Análisis de los objetivos del curso. 5. Determinación de la estructura y secuencia del curso.

Nivel de la lección

6. Definición de los objetivos de desempeño. 7. Preparación de planes (o módulos) de la lección. 8. Desarrollo o selección de materiales y medios. 9. Evaluación del desempeño del estudiante.

Nivel de sistema final

10.Preparación del profesor. 11. Evaluación formativa. 12. Prueba de campo, revisión. 13. Instalación y difusión. 14. Evaluación sumatoria.

Modelo ASSURE de Heinich

Heinich, Molenda, Russell y Smaldino desarrollaron este modelo incorporando 6 elementos más a los propuestos por Robert Gagné para asegurar un buen aprendizaje:

  1. Estimular la atención y motivar.
  2. Dar información sobre los resultados esperados.
  3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
  4. Presentar el material a aprender.
  5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
  6. Provocar la respuesta.
  7. Proporcionar feedback.
  8. Promover la generalización del aprendizaje.
  9. Facilitar el recuerdo.
  10. Evaluar la realización.
  11. + Analizar las características del estudiante
  12. + Establecer los objetivos de aprendizaje
  13. + Seleccionar las estrategias, tecnologías, medios y materiales.
  14. + Organizar el escenario de aprendizaje.
  15. + Participación de los estudiantes.
  16. + Evaluación e implementación de los resultados del aprendizaje.

Cómo implementar un modelo educativo instruccional en Moodle

Tal y como te adelantamos líneas arriba, vamos a compartir contigo las claves que debes tener en cuenta para diseñar una formación eficaz en Moodle siguiendo el modelo ADDIE de 5 fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

? FASE 1. ANÁLISIS

Como ya sabes el primer paso es analizar el alumnado, el contenido y el entorno.

En este punto debes concretar:

  • Las metas de aprendizaje que quieres lograr.
  • El perfil de tu alumnado.
  • Las tareas que quieres proponerles.
  • Los recursos disponibles (humanos y materiales).
  • El tiempo del que dispones (duración del curso, duración de las sesiones, etc.)
  • Los métodos de evaluación del logro.

También es imprescindible escoger el medio a través del que harás llegar la información y con el que entablarás comunicación con los alumnos. Si estás leyendo este post, ya lo tienes claro, ¡Moodle es tu plataforma todo en uno! Para comunicarte también puedes hacer uso de medios complementarios a las herramientas de comunicación de Moodle, como el e-mail, los servicios mensajería instantánea a través del móvil, etc.

Para que un proyecto educativo en formato digital sea eficaz tiene que ser diseñado con el foco puesto en el alumnado y en su realidad.

? FASE 2. DISEÑO

En esta fase nos centraremos en los objetivos, los contenidos y las tareas que queremos trabajar con nuestros alumnos y qué teoría del aprendizaje aplicaremos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gracias al análisis realizado anteriormente los objetivos y contenidos estarán adaptados a las necesidades de nuestros alumnos y las tareas estarán orientadas a obtener resultados competenciales.

Debemos centrarnos en el cómo se transmite el conocimiento y cómo se aprende; para lograrlo debemos:

  • Redactar los objetivos de la unidad o del módulo.
  • Determinar el enfoque didáctico.
  • Seleccionar los medios y sistemas para hacer llegar la información.
  • Planificar la forma de transferir el contenido: decidiendo las partes y el orden del contenido.
  • Diseñar las actividades y tareas.
  • Definir el proceso de evaluación.
  • Identificar los recursos

En la fase de diseño también tendremos que definir el enfoque metodológico con el que diseñaremos el plan formativo que se basará en una o en la combinación de varias teorías del aprendizaje: conductista, constructivista, cognitivista o combinada. Dependiendo del modelo, enfoque o teoría de aprendizaje seleccionada el alumno o alumna construirá su aprendizaje de una forma diferente.

En el caso de Moodle, la teoría de aprendizaje que mejor se adapta a las funcionalidades de la plataforma es la CONSTRUCTIVISTA.

El precursor del constructivismo es Lev Vygotsky (1896-1934). Esta teoría pone el acento en el papel activo de quien aprende por lo que las acciones formativas deben centrarse en el proceso de aprendizaje y en la creatividad del estudiante, no en los contenidos.

En el constructivismo, los aprendizajes se construyen a partir de la experiencia. El aprendizaje es una interpretación personal del mundo y debe ser significativo, holístico, y basado en la realidad de la materia que se transmite. El conocimiento se adquiere mediante la participación individual activa y la colaboración con los demás. En esta teoría es especialmente importante proporcionar a los alumnos tareas que requieran buscar y seleccionar de información relevante y actividades de análisis y síntesis que permitan a los estudiantes la construcción de redes de significado.

? FASE 3. DESARROLLO

En esta fase nos centraremos en la elaboración de los materiales y de los recursos necesarios: descargables, multimedia, manuales y tutoriales.

En un proyecto educativo digital es imprescindible hacer uso de distintos lenguajes en la elaboración de los materiales didácticos y realizar pruebas piloto de los contenidos creados. No podemos plantearnos presentar a los alumnos contenidos estáticos, guardados e individualizados, porque este tipo de formato que nace con la Ilustración francesa en el siglo XVIII ya está obsoleto (un ejemplo son los libros impresos).

Un proyecto digital de aprendizaje diseñado en la plataforma Moodle debe nutrirse de conocimiento actualizado, distribuido y susceptible de ser compartido.

En la actualidad podemos hacer uso de nuevos formatos y lenguajes de presentación del contenido como el lenguaje multimedia, hipertextual y transmedia, y de nuevas corrientes para que el alumno interactúe con el contenido y participe activamente en la construcción de su aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el Aula Invertida, entre otros. A continuación definimos brevemente cada elemento:

  • Lenguaje multimedia

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión digitales (por ejemplo textos, imágenes, gráficos, animación, sonido, vídeo, etc.) para presentar o comunicar información; de ahí la expresión "multimedios".

  • Lenguaje hipertextual

Theodore Holm Nelson definió el hipertexto en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como: “La presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Sus 3 caracteristicas principales son que:

  • No es lineal. Mediante enlaces de navegación los alumnos pueden “saltar” por el documento como lo deseen.
  • Es interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes.
  • Permite al docente ofrecer un contexto rico en información y motivar a los alumnos a explorar más en torno a las ideas principales.
  • Lenguaje transmedia ¡Todos los medios se conjugan como herramientas de aprendizaje!

La comunicación transmedia supone el uso de varios medios o canales digitales para transmitir la información. El contenido se fragmenta intencionadamente y se reparte entre los distintos canales de comunicación dando la opotunidad al lector de participar en esa comunicación.

Un ejemplo de narrativa transmedia sería por ejemplo, la que comienza por un soporte como una película, sigue por un libro y termina en un hilo de Twitter.

Si el tipo de lenguajes utilicemos en la transmisión de contenido es importante, aún lo es más que las tareas que enfoquemos a nuestro alumnado desarrollen los seis niveles de habilidades cognitivas: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

? FASE 4. IMPLEMENTACIÓN

En ella todos los procesos de la formación e-learning se ponen a disposición de los alumnos a través de la plataforma de aprendizaje Moodle. Para ello es necesario configurar la plataforma Moodle, crear el curso, subir los contenidos, definir las vías de comunicación con los alumnos y establecer las normas de evaluación.

Todos los procedimentos deben ser explicados a todos los estudiantes, para que tengan una visión global de la plataforma y de la acción formativa en la que van a participar.

? FASE 5. EVALUACIÓN

Esta última etapa es crucial para valorar si el proceso de aprendizaje está siendo realmente eficaz. Antes de publicar el contenido diseñado hay que evaluarlo para corregir errores que puedan comprometer el éxito del proyecto educativo.

Como resumen de las fases anteriormente descritas, aquí tienes un ejemplo de cómo se sintetizaría la información del Modelo ADDIE antes de crear el curso en Moodle:

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