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Aprender estadística aplicada con R software

He evitado escribir ¿Para qué? porque no quiero que pienses en ello como una meta que quieres alcanzar sino un camino que quieres seguir y ¡en el cual ya has dado el primer paso!. 

Hoy solo te dejaré los 3 principales motivos por los cuales elegí esta profesión. Cuando decidí aprender Estadística fue la sorpresa de todos los que me rodeaban. Estaba terminando la carrera de Biología y, por suerte y esfuerzo, estaba trabajando en proyectos de investigación interesantísimos y como ayudante docente en algún curso de grado. Tenía propuestas para emprender un Máster y todo iba sobre ruedas en mi zona de confort. 

Sin embargo, tenía esa espinita clavada de querer ir más allá en mis investigaciones y trabajos, mejorar mis preguntas y mis respuestas, y transmitir claramente mis posibles hallazgos. Comencé a leer y a aprender herramientas estadísticas de manera autodidacta (¡mi amado R! por ejemplo), luego crucé el charco (el Atlántico) y me vine a España a hacer un Doctorado en Bioestadística gracias a una beca. La Estadística fue todo un descubrimiento. Un mundo en mis manos. La verdad es que unos cuantos años después esa espinita aún no se ha ido porque sigo aprendiendo día a día con mucha curiosidad (¡por suerte!) y el camino está siendo muy divertido. Espero que tú tengas la misma suerte.

Y sin más preámbulos, te presento mis 3 principales razones para motivarte a aprender Estadística Aplicada.

Un bombardeo de datos

¿Crees que estás siendo bombardeado continuamente por datos? Un reciente estudio publicado en Science afirma que la cantidad de información que la humanidad manejaba en el 2007 era de al menos 295 exabytes de información (esto es 2.95e+20 bites, ¡sí, un número con 20 ceros!). Esto equivaldría a 315 veces la cantidad de granos de arena que hay en el mundo. Y para colmo la capacidad de cálculo aumenta un 58% cada año, ¡un tsunami de información!

digital data storage

Fuente

[1] El estudio fue realizado por dos investigadores, Martin Hilbert (de la University of Southern California) y Priscila López (de la Universidad de Cataluña) en el 2011 un artículo en Science que pretendía cuantificar la cantidad de información generada y almacenada en el mundo.

Meta4 nos da una idea de la cantidad de información que se genera en un minuto y estamos hablando únicamente sobre algunas actividades desarrolladas en base a internet, donde el 90% de los datos de todo el mundo ha sido creado en los últimos dos años, ¡estamos al borde de la "infoxicación"!

intoxicación de datos 

El 90% de los datos de todo el mundo ha sido creado en los últimos dos años, ¡estamos al borde de la "infoxicación"!

 

El perfil más buscado del siglo XXI

 

Con tanto dato no es de extrañar que los estadísticos tengamos un gran desafío por delante. Debemos ser capaces de transformar los datos en información valiosa. responder a preguntas que antes eran imposibles de abordar. La Estadística se convierte entonces en una de las profesiones claves de este siglo, capaz de descubrir de manera sólida y eficiente la información oculta en los datos.

¡La Estadística (incluyendo data science y big data) es actualmente considerada la profesión más atractiva del siglo XXI! así lo acredita Hal Varian -economista jefe en Google y profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley-, el Harvard Business Review (2009) y el New York Times (2009), entre otros. 

Los profesionales en análisis de datos escasean. Se trata de un perfil reciente y cuya demanda no hace más que crecer. La comprensión de los datos generados por una empresa es crucial para aquellas que deseen adaptarse, evolucionar e innovar. Predecir la demanda, procesar información en tiempo real y conocer en profundidad el sector, son algunas de las posibilidades que ofrece el analista de datos. 

Las principales empresas y universidades mundiales ya se han puesto manos a la obra para incluir esta formación

 

Tenemos la oportunidad de responder a preguntas que antes eran imposibles de abordar. La Estadística es una de las profesiones claves de este siglo (la más sexy, dicen), capaz de descubrir de manera sólida y eficiente la información oculta en los datos.

 

Estudiar estadísticas puede cambiar la forma en la que ves el mundo

No es solo una cuestión de empleo, "la alfabetización estadística es clave para ser ciudadanos competentes en el mundo de hoy" dice Javier Jiménez en su artículo. Las estadísticas están en todas partes a pesar de que la mayoría de las personas no se percatan de ello. En el tráfico, los pronósticos del tiempo, la política, los precios del supermercado, las ofertas de productos, etc., en todas estas actividades la estadística tiene un papel relevante. 

 

Una vez que comienzas a aprender Estadística tu forma de pensar cambia. Cambiamos nuestra atención, la forma de comprender y analizar el mundo que nos rodea: cómo nos planteamos un problema para realizar las preguntas correctas, cómo las ponemos a prueba, las reflexiones y decisiones que tomamos día a día y cómo comunicamos nuestras resultados. Se siente una verdadera emoción al convertirnos en un detective de datos. ¡La estadística puede ser muy divertida! 

 

Estudiar estadísticas puede cambiar la forma en la que ves el mundo, como dice Javier Jiménez "La alfabetización estadística es clave para ser ciudadanos competentes en el mundo de hoy".

 

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