El futuro de la enseñanza es e-learning
El nuevo escenario de la enseñanza es e-learning
“El analfabetismo en el siglo XXI no significa no saber leer ni escribir, sino ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender”. Hace años esta reflexión del escritor Alvin Toffler ya vaticinaba que aprender a aprender se convertiría en una competencia crucial presente y futura.
Hoy la formación a lo largo de toda la vida se ha convertido en el requisito imprescindible para seguir “en la brecha” y desarrollarse profesionalmente. Una condición que también incluye al colectivo docente.
La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha transformado para siempre las reglas del juego de unos sistemas educativos que permanecieron inalterables durante siglos. Antaño la transmisión del conocimiento requería de tres componentes:
- El aula como espacio físico.
- El docente como agente transmisor.
- Los libros como soporte del conocimiento.
En la actualidad los sistemas educativos han trascendido al espacio y a los soportes físicos y han dado un giro de 180 grados al rol del docente. En la actualidad los sistemas tradicionales de enseñanza conviven con las metodologías formativas e-learning dando lugar a un ecosistema mixto en el que la enseñanza virtual está adquiriendo cada vez más peso.