Resultado de un experimento para analizar la influencia del formato de la escala de respuesta en la medición de actitudes en encuestas de opinión

Resumen:

Las encuestas de opinión son una herramienta importante para saber qué piensa, siente o sabe el público sobre un tema, por lo que garantizar la más alta calidad de la información que brindan es crucial.

No obstante, se ha encontrado que las respuestas proporcionadas dependen mucho del contexto de la encuesta, es decir, del orden de las preguntas y de la forma en que se formulan, como resultado de que la situación de responder a una encuesta parece poner en marcha el sistema de procesamiento de la información intuitivo, rápido y en paralelo.

En este contexto, este trabajo plantea dos objetivos:

1) analizar si el formato de la escala de respuesta genera estimaciones diferentes de la intensidad de las actitudes;

2) analizar si el formato de respuesta influye en la capacidad de discriminación de las preguntas diseñadas para medir actitudes. Para alcanzar este objetivo se diseñó un experimento con 8 ítems divididos en dos preguntas y 8 formatos de respuesta diferentes que se distribuyeron aleatoriamente entre 873 voluntarios. Los resultados del experimento realizado indican que la calidad de las respuestas, entendida como mayor precisión, aumenta cuando lo hace el número de opciones de la escala de respuesta y la dificultad de la pregunta.

Por tanto, para contribuir a que la actividad de responder a una encuesta esté dirigida por el sistema 2 de procesamiento, debemos generar opciones de respuesta que faciliten que ese sistema tome el control sobre el automático, rápido y asociativo.

Autora: Ana Muñoz van den Eynde
Director TFM: Juan Luis López Garrancho
Fecha: 24/01/2020

Descarga el TFM

Descarga

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.