«X Jornadas de usuarios de R» con Antonio Maurandi

«X Jornadas de usuarios de R» con Antonio Maurandi

sep´21 Patricia Merayo 0 comentarios

¡Ya están aquí las X Jornadas de Usuarios de R del 2018!

Los días 22 y 23 de noviembre en la Universidad de Murcia.

Antonio Maurandi es Doctor en CC. Matemáticas y coordinador del comité organizador de las X Jornadas de Usuarios de R de la Universidad de Murcia.

Hoy nos acompaña para hablarnos sobre la 10ª edición de este evento, uno de los más destacados del panorama español del Data Science, en el que un año más Máxima Formación participa como patrocinador.

El próximo 22 de noviembre darán inicio las X Jornadas de Usuarios R en la Universidad de Murcia. Son ya 10 años consecutivos ¿Cuál es la clave de su éxito?

Las jornadas son un verdadero punto de encuentro de la comunidad de usuarios y usuarias de R en España. Esa es la clave de su éxito, es una cita anual abierta a todo el mundo, muy multidisciplinar.

Estas Jornadas nacen con una vocación clara de aglutinar a gente del mundo de R en nuestro entorno de habla hispana. Así surgieron hace ya 10 años, en esta misma Universidad de Murcia de la mano del profesor José Antonio Palazón y así continúan, como digo, siendo un punto de encuentro y de intercambio de ideas.

Hace 10 años, eramos poca gente, estábamos muy aislados tachados de raros, algo así como la aldea de los irreductibles galos, nos juntamos en Murcia y se generó un sentimiento muy bonito, había gente que abiertamente decía “¡no estamos solos!” o “¡no somos tan raros!”, era el momento de despegue de R, creo que ya estaba en el aire a nivel mundial y ha sido imparable, desde entonces R está en todas partes.

Y sigue siendo así, nos gusta juntarnos, y disfrutamos de compartir. Yo creo que además son unas jornadas muy divertidas.

¿Por qué unas Jornadas exclusivas en torno a R?

R no es solo un lenguaje de programación para analizar datos, hay muchas definiciones de lo que es R, se puede decir que R es todo un ecosistema, uno puede vivir dentro de él completamente, lo puedes hacer todo o casi todo con R.

También creo que R representa una forma de pensar que te permite llegar muy lejos, yo creo que habrá otra generación de estadísticos, o de universitarios en general, después de las que se están formando trabajando con R. “R borra/elimina los límites de lo que puedes hacer”, nunca mejor dicho ahora: “los limites te los pones tu”, R te da alas. He visto a alumnas/os míos de matemáticas, crecer con R a una velocidad vertiginosa.

R es software libre y eso ya dice mucho de su filosofía abierta y de la forma en que favorece las colaboraciones. Además R en los últimos años se ha convertido en un estándar, no el único, para sacar partido a los datos que hoy en día son tan y tan abundantes. En el mundo académico es sin lugar a dudas el rey, no se le puede hacer sombra, las posibilidades que ofrece para crear, desarrollar, compartir y recibir feedback son prácticamente inagotables.

Y también ocurre lo que siempre ocurre en el mundo del software libre, que en realidad no existe un estándar que lo cubra todo y quizás llegue un día que exista algo mejor y tengamos que migrar. En absoluto veo cercano ese día, pero si llega migraremos pero de momento las Jornadas son exclusivas no en torno a R como preguntabas sino de R y SU entorno.

En la web del evento afirmáis que “las Jornadas son el reflejo de la importancia creciente de R”. ¿En qué ámbitos R ha ido ganando terreno durante los últimos años?

En los últimos años es asombroso el despegue que ha tenido R prácticamente en todos los ámbitos. Hace unos años se decía que era un lenguaje para el mundo académico, y lo es, pero también mucha gente vio que era totalmente factible aplicarlo al mundo empresarial, en la consultoría , en la industria.

Es GNU y crece a medida de las necesidades de la comunidad que lo emplea. Gigantes de la tecnología, me refiero a tecnología propietaria, se han interesado rápidamente por R, supongo porque lo ven imparable. Así que creo que el ámbito donde más se nota recientemente su implantación es en el mundo empresarial.

Un dato curioso es que en las jornadas de hace dos años, en Albacete, un ponente nos mostró como informes generados con R llegan diariamente al Consejo de Ministros de España, es un ejemplo más de su creciente implantación e importancia.

En este momento es sin lugar a dudas, como dice mi amigo Palazón, la “lingua franca” del análisis de datos, y el análisis de datos es la base de las decisiones estratégicas de cualquier organización que sea mínimamente inteligente. Yo creo que la brecha en la industria está ya abierta… ahora creo que en los próximos años se volverá a ver un repunte grande en el mundo universitario, no solo en investigación donde está muy extendido, sino en docencia.

¿A qué perfil de usuarios se dirigen las Jornadas?

Son extremadamente abiertas, muy transversales e intergeneracionales. Tenemos mucha mucha gente del mundo empresarial, sobre todo de las grandes tecnológicas, consultores, analistas… científicos de datos como ya algunos se denominan, pero mucha gente del mundo académico y aquí incluyo tanto investigadores/as, docentes y estudiantes.

A veces pienso que una de las claves del éxito de las jornadas y el por lo que repetimos cada año es por los puntos de vista tan diferentes que encuentras, y es que cada cual sale de su ámbito o área de conocimiento cerrado y acude a un foro donde comparte con gentes de otros ámbitos, eso evita la competencia mal entendida del que es tu competidor en tu ámbito y la gente se relaja mucho, no hay dos o tres iguales: matemática, medicina, biotecnología, economía, inteligencia artificial, psicología, innovación educativa, telecomunicaciones, veterinaria, biología, empresas de energía, …se mezclan en las Jornadas y no hay uniformidad en los perfiles excepto en que se comparte una afición tremenda por aprender, por saber qué hace el o la otra y cómo lo hace y se aprecia una generosidad muy grande.

Compartir conocimiento, hacer públicas las últimas novedades y aplicaciones con R, … ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue el evento?

Como vengo diciendo el principal objetivo es sin duda vernos las caras, es el crear un punto de encuentro de usuarios y usuarias de R, propiciar sinergias y colaboraciones, invitar a más gente a unirse a esta comunidad en continuo crecimiento. Y disfrutar de la comunidad que hemos entre todos y todas formado.

Bueno también aprovechamos para hacer una asamblea de la “Comunidad R Hispano” e invitar a la gente a unirse.

En las Jornadas podremos disfrutar de decenas de ponencias y talleres. ¿Cuáles destacarías en esta X edición?

Creo que este año el nivel es muy alto, desde luego creo que no se puede uno perder la ponencia de François Husson, creador de la librería FactoMiner, para muchos es una de nuestras librerías favoritas y también es ineludible la ponencia en streaming de Julia Silge, que hablará de texmining.

Ambos son referentes mundiales en sus ámbitos. Creo que ambas van a ser magnificas ponencias pero sin olvidar los talleres que son muy buenos, no podría recomendar uno más que otro y sin embargo hay que decidirse pues algunos se hacen a la misma vez. Elegir aquí es doloroso pero solo son dos días y hay muchas cosas y a mucha gente que oír.

Estamos convencidos de que tras leer esta entrevista muchas personas se van a interesar por asistir a las X Jornadas de Usuarios R. Como coordinador del evento ¿qué las distingue de otros eventos especializados en Ciencia de Datos que se celebran en nuestro país?

Vuelvo a la misma idea, son muy abiertas, tratamos bien a los recién llegados, buscamos crear comunidad ponemos un énfasis especial en la parte social del evento, en generar entusiasmo y cariño por lo que se hace.

¿Aún están a tiempo de adquirir entrada? ¿Cómo pueden hacerlo?

Claro que sí, deben inscribirse en la web del congreso y pagar, pero son solo 45€ e incluye comidas y un montón de detalles, hay muchos regalos pensados para que sean especiales en estas décimas jornadas.

Conecta con Antonio Maurandi

Linkedin: Antonio Maurandi
Univ. de Murcia: Dpto. de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Publicacione blog: Servicio de Apoyo Estadístico de la Univ de Murcia 

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.