¿Está hecho Moodle para mí?

¿Está hecho Moodle para mí?

jun´18 Patricia Merayo 0 comentarios

Esta es la gran pregunta que como tú se hacen muchos profesores de formación presencial.

Cuando en ti se despierta el interés por Moodle y la enseñanza virtual, de repente surgen dudas existenciales como...

? ¿Qué es la enseñanza virtual?

? ¿Qué es y para qué sirve Moodle?

? ¿De qué se compone un aula virtual Moodle?

? ¿Dónde se utilizan los ambientes virtuales de aprendizaje?

? ¿Cómo se utiliza un entorno virtual de aprendizaje?

Keep Calm!!!

Sigue leyendo y convéncete. Es lógico que ante el desconocimiento te surjan estas y otras mil preguntas. Pero créeme, no es porque no sirvas para esto sino porque te falta información sobre en qué consiste la gestión de entornos virtuales de enseñanza.

Sonríe ? porque en este post te damos respuesta.

¡Sigue leyendo y descubre por qué eres un Moodler en potencia! ?

¿Qué es la enseñanza virtual?

En pocas palabras:

Es la modalidad de enseñanza en la que profesor y alumnos no se encuentran en el mismo espacio al mismo tiempo, y en la que se utilizan herramientas online para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La enseñanza en modalidad online discurre del mismo modo que la presencial, con la única diferencia de que el acceso a los contenidos formativos y la comunicación entre alumnos y profesor se establece a través de Internet dentro de entornos diseñados para la enseñanza virtual, como Moodle.

¿Qué es y para qué sirve Moodle?

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje creado para facilitar la educación a distancia

Así de simple.

Moodle es una plataforma web que funciona a través de internet. Está basada en PHP, distribuida bajo la Licencia Pública General de GNU. Es de código abierto, lo que significa que es un software de uso libre y personalizable para cualquier propósito.

Debido a que se distribuye bajo la licencia GNU no está sujeto a pago de licencias comerciales.  

¡Su carácter gratuito es una de sus grandes ventajas! Pero no es la única.  De todas ellas destacamos las tres que más facilitan la actividad docente e-learning :

? Facilidad de uso: es un software realmente intuitivo y sencillo de utilizar. Prueba de ello es la rapidez con la que puede implementarse un aula virtual siguiendo unas sencillas pautas. ¡La instalación y configuración puede conllevar menos de una hora!

? Versatilidad: es funcional en cualquier tipo de programa educativo: desde K-12 a universidades, capacitación laboral, educación para adultos, formación especializada, etc. 

? Modularidad: es un entorno de aprendizaje totalmente personalizable, lo que significa que su arquitectura básica puede complementarse con plugins y aplicaciones gratuitas para adaptarla a tus necesidades como docente o a la metodología de la acción formativa.

Gracias a Moodle es posible crear y gestionar experiencias e-learning interactivas, intuitivas y funcionales con excelentes resultados. Además te facilita todas las herramientas necesarias para compartir contenidos, intercambiar información, comunicarte y evaluar a tus alumnos. 

Si quieres saber más sobre esta excelente herramienta que puede transformar tu carrera como docente entra aquí.

¿De qué se compone un aula virtual Moodle?

Como toda plataforma web, Moodle cuenta con áreas de trabajo: 

  • Panel de administrador: que podríamos denominar como "parte interna", en la que a nivel muy básico se configura la herramienta, la arquitectura del aula virtual, se asignan los roles y se suben los contenidos.
  • Interfaz de aula: que podríamos llamar "parte externa", que es el entorno gráfico en el que alumnos y profesor interactúan durante el desarrollo del curso virtual.

Aquí puedes ver dos ejemplos gráficos de ambas partes:

Panel de Administrador Moodle "parte interna"
Interfaz gráfica de Moodle "parte externa"

¿Y cómo se organiza un AULA VIRTUAL?

Un AULA VIRTUAL creada con Moodle está organizada en CURSOS.Un CURSO es no es más que un conjunto de recursos, contenidos, actividades y herramientas de comunicación que se ponen a disposición de un grupo de profesores y alumnos.

En un CURSO encontramos tres tipos de elementos:

? Módulos de comunicación: integra todas las herramientas que facilitan a los alumnos la comunicación con el profesor para hacerle preguntas o plantear dudas y, lo que es más importante, para que puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje en línea.

? Módulos de materiales: son los elementos que representan los contenidos materiales del curso. En Moodle pueden integrarse todo tipo de materiales didácticos en diversos formatos: textos, libros y apuntes, presentaciones de diapositivas, infografías, audiovisuales, enlaces a páginas web, etc. para que los estudiantes estudien sobre ellos.

? Módulos de actividades: son la parte activa en la que el alumno tiene que poner en práctica los nuevos conocimientos. Moodle permite configurar en el curso infinidad de actividades prácticas con posibilidad de autoevaluación automática, evaluación entre pares o por parte del profesor. Algunos ejemplos: cuestionarios, debates, resolución de casos prácticos, redacción de trabajos, creación de imágenes, webquests, talleres, etc.

¿Dónde se utilizan los ambientes virtuales de aprendizaje?

Su uso está cada vez más extendido y se da en centros educativos de todas las especialidades y niveles formativos.

En concreto Moodle es la plataforma de e-learning más utilizada en el mundo. Su aplicación también cubre las necesidades de formación a distancia de instituciones, fundaciones, asociaciones y empresas que incorporan la formación interna a los trabajadores en su actividad dentro del departamento de RRHH.

Además de las anteriores ventajas, tiene otra nada despreciable: su escalabilidad.

Esto quiere decir que Moodle admite la creación de un número ilimitado de cursos y la matriculación de un número ilimitado de alumnos. Sin restricciones. Las posibles limitaciones no dependen de la plataforma en sí, sino de la capacidad de almacenamiento del servidor que aloja los contenidos del aula virtual y su velocidad de transmisión de datos.

Esta característica también lo convierte en una plataforma e-learning idónea para organizaciones de gran tamaño.

Durante los últimos años la educación a distancia está ganando terreno. El aumento de la demanda de formación online está aumentando el interés por Moodle en las organizaciones que hace algunos años solo impartían formación presencial.

¿Cómo se utiliza un entorno virtual de aprendizaje?

Responder a esta pregunta daría para un nuevo artículo (? ¡nos lo apuntamos para la próxima!), pero a grandes rasgos comenzar a utilizar un entorno virtual de aprendizaje Moodle implica cuatro tareas básicas para el docente:

  1. Crear y configurar el curso
  2. Integrar contenidos y material didáctico
  3. Añadir actividades
  4. Seleccionar las herramientas de comunicación

A nivel laboral se consideran dos niveles de manejo de Moodle:

Nivel docente:  es el nivel exigido para ejercer como docente, tutor o formador online e implica tener competencia en las tareas antes expuestas. En el mercado laboral se solicita el uso fluido del entorno virtual, con especial hincapié en el manejo de las herramientas de comunicación y la creación de contenidos didácticos con exeLearning (? exeLearning también nos da para otro artículo ¡apuntado queda!).

Nivel administrador: es el nivel exigido para ocupar puestos de administrador de entornos de enseñanza virtual. Supone un paso más y otorga competencia para instalar y configurar la herramienta y gestionar campus virtuales. Aunque no es imprescindible, muchos docentes deciden formarse como administradores Moodlepara tener un conocimiento más profundo de la plataforma.

¿Y cómo puedo aprender?

??¿Ya le estás perdiendo el miedo, verdad?

En la web oficial de Moodle tienes infinidad de recursos para aprender de forma autodidacta. Al tratarse de un software libre es mucho más sencillo acceder a información y aprender por tu cuenta.

Pero si quieres aprender a utilizar Moodle de forma rápida y con garantías para trabajar en el sector de la formación online, lo recomendable es te formes en un centro que te asegure:

  • Un aprendizaje real de la herramienta.
  • Una curva rápida de aprendizaje.
  • Un seguimiento personalizado con el apoyo de expertos.
  • Un titulo oficial que te acredite a nivel europeo.

¿Es este es tu caso?

? ¡Entonces estás en el lugar oportuno en el momento idóneo!

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  • Mas información y costo por favor jesusclarosclaros@hotmail.com

    Responder

    Jesus 28 de junio de 2018, 15:58

    • Buenas tardes Jesús, muchas gracias por tu inetrés. Te enviamos la información esta misma tarde.
      ¡Saludos!

      Responder

      Patricia Merayo 28 de junio de 2018, 20:39

  • Tiempo y costo?

    Responder

    basilia 28 de junio de 2018, 17:39

    • Buenas tardes Basilia, te ampliamos la información que nos solicitas por e-mail, pero te anticipamos aquí:

      CURSO DE MOODLE 3.5 PARA DOCENTES CON EXELEARNING (150h – 1 mes y medio de duración) 190 € > https://www.maximaformacion.es/curso/curso-moodle-para-docentes-con-exelearning/
      CURSO DE ADMINISTRADOR DE LA PLATAFORMA MOODLE 3.5 (200h – 2 meses de duración) 490 € > https://www.maximaformacion.es/curso/curso-de-administrador-moodle/

      El precio de ambos cursos incluye:
      -Las tasas de tramitación del título oficial.
      -El envío del título al domicilio postal del alumno.

      El título de ambos cursos es válido en toda la Unión Europea, Comunidades Autónomas y baremable como puntos en oposiciones y bolsas de empleo.

      ¡Gracias!
      Seguimos en contacto.

      Responder

      Patricia Merayo 28 de junio de 2018, 20:51

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