Si eres docente… ¡Piensa en Moodle!

Si eres docente… ¡Piensa en Moodle!

jun´18 Patricia Merayo 0 comentarios

Es imprescindible que conozcas Moodle y sepas administrar y usar este entorno virtual de enseñanza para garantizarte una plaza docente durante los próximos años.

Si te dedicas a la formación es posible que aún no sepas qué es Moodle y cómo puede ayudarte en tu futuro profesional. Pero si quieres tener más oportunidades en el sector de la enseñanza, no te lo podemos decir más claro:  ¡Piensa en Moodle!

Como sabrás, las tendencias en formación se están transformando rápidamente con la implantación de nuevos métodos para el aprendizaje on-line. Hasta tal punto es así que se prevé que en el 2019 al menos el 50% de las acciones formativas en centros de educación superior se impartirán a través de plataformas de e-learning.

Esta evolución hacia el e-learning no solo está afectando a los sistemas de formación universitaria, también se está introduciendo con fuerza en todos los niveles formativos.

Dentro de este marco, Moodle es la plataforma más utilizada a nivel mundial en la gestión de entornos de enseñanza virtual en universidades, centros de formación, instituciones y empresas. Es por ello que el interés por aprender a usar Moodle está aumentando entre el colectivo docente debido a las infinitas oportunidades laborales que ofrece.

Te invitamos a saber más sobre Moodle. ¡Sigue leyendo!

Qué es Moodle

Moodle es un LMS (Learning Management System), un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

El desarrollo de møødle fue liderado por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas en el año 2002. En sus orígenes, Moodle fue el proyecto central de la tesis doctoral de Dougiamas, pero gracias a su excelente funcionalidad su uso comenzó a hacerse masivo más allá del entorno académico en un tiempo récord. Desde su lanzamiento, hace casi 20 años, Moodle ha perfeccionado sus capacidades gracias al trabajo colaborativo de una extensa red de desarrolladores a lo largo de todo el mundo. De hecho, hace tan solo unas semanas se activó su última versión, Moodle 3.5

Hoy es el entorno virtual de aprendizaje más utilizado a escala global. Miles de instituciones académicas, centros de enseñanza y empresas con planes de formación interna apuestan por él y solicitan perfiles profesionales de docentes y formadores capacitados para gestionar aulas virtuales con Moodle.

Algunos ejemplos de universidades en España con campus on-line desarrollados con Moodle son:

¿Por qué aprender Moodle y cómo hacerlo?

Te damos un argumento objetivo de peso. Cada día se publican cientos de ofertas de empleo para contratar a profesores, formadores y tutores con competencia docente en gestión de aulas virtuales con Moodle. Solo hace falta echar un vistazo a en las principales plataformas búsqueda de empleo en Internet como Google Jobs, Linkedin e Infojobs. Compruébalo.

¡La capacitación en Moodle se ha hecho imprescindible!

Como ya sabes, Moodle es un software libre y como tal, existen infinidad de recursos disponibles en internet para el aprendizaje autodidacta, como en el propio site oficial de Moodle . Sin embargo, si tu intención es hacerte un hueco en el creciente mercado del e-learning es necesario que obtengas una certificación oficial que te acredite para impartir enseñanza e-learning.

Este requisito está regulado por ley. Por ejemplo, en el caso de que quieras ejercer como tutor de certificados de profesionalidad de la Formación Profesional para el empleo en la modalidad Teleformación, es necesario que acredites una formación mínima de 30 horas en e-Learning, tal y como exige el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el RD189/2013.

Si quieres acreditar tu competencia de forma oficial, te invitamos a que descargues nuestros planes de estudio. Con los cursos de Moodle de Máxima Formación obtienes un título oficial, válido en todas las Comunidades Autónomas, baremable en oposiciones y bolsas de empleo. Además están diseñados para que aprendas con enfoque práctico y desde cero todo lo que necesitas saber sobre Moodle.

¿Quieres saber más? Te lo contamos, sigue leyendo ;)

Las 7 grandes ventajas de Moodle

El éxito de Moodle y la creciente demanda de perfiles competentes en esta herramienta, no es casual. Estas son las 7 grandes ventajas competitivas que lo convierten en líder y lo diferencian de otras plataformas de e-learning:

Software libre

Su principal ventaja es que es una aplicación gratuita o software libre de código abierto que se distribuye bajo licencia GPL (General Public License).  No está sujeto a ningún tipo de pago de licencias y puede ser instalado, utilizado, modificado y personalizado sin coste. Puedes descargarlo directamente en su site de descargas.

Simple e intuitivo

Cualquier persona con competencias digitales básicas puede crear un aula virtual con Moodle y controlar todo el proceso de instalación, configuración y gestión.  Su uso es sencillo, no implica tareas de programación y cuenta con una interfaz gráfica e intuitiva que ha sido desarrollada por pedagogos para garantizar una rápida curva de aprendizaje.

Escalable

Moodle se adapta a las necesidades metodológicas de cualquier organización. A diferencia de otros sistemas no está sujeto a limitaciones o a pago de licencias por número de usuarios.  Moodle permite crear aulas virtuales capaces de ofrecer infinidad de acciones formativas a un número ilimitado de alumnos. Como ejemplo, en la Open University del Reino Unido se ha llegado a los 180.000 alumnos matriculados.

Experiencia de aprendizaje dinámica

La plataforma permite diseñar experiencias didácticas atractivas que se basan en sistemas de aprendizaje constructivistas, dinámicos, colaborativos y participativos que además facilitan la comunicación fluida y permanente entre el profesor y los alumnos. Con Moodle es posible gestionar el proceso de cualquier acción formativa desde cero, desde la matriculación y el alta de los alumnos hasta su evaluación.

Plataforma interactiva y multimedia

Proporciona al docente todas las herramientas necesarias para intercambiar conocimientos con los alumnos y compartir recursos didácticos en cualquier formato multimedia: Word, Power Point, vídeo, podcast, flash, etc

Personalizable

Además de ser muy versátil es totalmente personalizable. Permite crear aulas virtuales con funcionalidades ajustadas a las necesidades del centro de formación y del docente. Esto es posible gracias su extenso catálogo de plugins de descarga gratuita.

Compatible con todos los sistemas operativos

Funciona en Windows, Linux, BSD y Mac OS-X , y soporta los principales estándares internacionales. Además puede accederse al campus virtual desde cualquier navegador de Internet y desde cualquier dispositivo.

Como habrás comprobado, Moodle ofrece un campo infinito de posibilidades en el sector de la enseñanza y aprender a usarlo puede suponer un salto cuántico en tu carrera profesional.

Por supuesto, estas son solo 7 de sus grandes ventajas, pero ofrece muchas más que podrás ir descubriendo a medida que aprendas a gestionar campus virtuales y a trabajar con la herramienta.

Si necesitas asesoramiento personalizado antes de capacitarte, no lo dudes y contacta con nosotros en: cursos@maximaformacion.es Llevamos más de 10 años asesorando a profesionales y empresas en este campo.

¡Nos vemos en el próximo post!

Y recuerda… ¡Piensa en Moodle!

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.