¿Cómo aprender estadística con éxito?

¿Cómo aprender estadística con éxito?

ene´18 Patricia Merayo 0 comentarios

No te preocupes. No eres el único que tiene miedos o dificultades para aprender estadísticas. Pero es una cuestión que puedes resolver en si te organizas bien, siguiendo algunos trucos que aquí compartiré contigo para que tú también los aproveches.

No olvides estas 3 estrategias que hoy te voy a dar para lograr tener éxito con la Estadística.

No son de las cosas que te enseñan en un curso de Estadística, son de esos secretos que aprendes con el tiempo y con los errores.

Curiosamente estas 3 claves coinciden en gran medida con las que describe la Dr Nicola Ward Petty (Nic) para enseñarnos a estudiar Estadística [link; aunque ella agrega algunas más]. Nic es profesora de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, y tiene varios premios gracias al material educativo que ha creado.

¡Y aquí van!

3 secretos para aprender Estadística Aplicada con éxito:

1. APRENDE «HACIENDO».

En esta línea, Nic nos recuerda «no esperes a entender todo lo que estás haciendo antes de empezar. La comprensión llega con la aplicación, no antes. Cuando aprendemos a hablar no esperamos a entender la estructura gramatical antes de decir nada«. Y nada más cierto, ¡la práctica hace al maestro!

«Necesitas practicar las claves de un buen estadístico: el pensamiento lógico, la interpretación, el razonamiento y la escritura» dice Nic. Ser un buen estadístico no implica ser un programador ni un matemático, sino conseguir la mentalidad adecuada.

¿Cómo se logra? Esto requiere mayor compromiso y actividad por tu parte. La clásica actitud de los alumnos que se limitan a «copiar» lo que dice o escribe el docente no necesariamente conduce al aprendizaje. Debes ser activo, esforzarte e implicarte para ganar en autonomía y mantener siempre la curiosidad, la reflexión y la práctica. En este Máster te ayudaremos a cumplir este objetivo ofreciéndote una atención personalizada para darte la oportunidad de potenciar tus fortalezas y corregir tus debilidades.

2. NO PIERDAS EL NORTE.

Ten siempre presente el contexto que está detrás de tu investigación y evalúa el alcance de tus resultados. «En los análisis estadísticos el contexto es muy importante, y generalmente también muy interesante» dice Nic, «conocer los antecedentes de los datos nos ayudará a tomar decisiones más sensatas e interesantes» continúa.

Muchos alumnos se limitan a decir si una asociación o comparación es significativa o no, y dan por terminado el trabajo. ¡Pero no! ¿eres capaz de explicar el significado real de los resultados de tu investigación?. Debemos ser claros en la importancia práctica de nuestros hallazgos. Busca conexiones entre las conclusiones de tus análisis y el contexto del problema que estudias y siempre pregúntate si la solución que has dado es razonable y suficiente.

3. TEN EN CUENTA QUE EN LA ESTADÍSTICA LAS COSAS RARA VEZ SON BLANCO O NEGRO.

«Una de las cosas que caracteriza al estudio de las matemáticas es que las respuestas son correctas o incorrectas, con un mínimo de ambigüedad» dice Nic, «en estadística, sin embargo, las cosas rara vez son blanco y negro […] tendrás que interpretar los datos desde la perspectiva del mundo real, y muchas veces la respuesta no es clara«. Para la estadística «cierto» se sustituye por «altamente probable».

«Algunas personas encuentran inquietante esta falta de certeza en las estadísticas» dice Nic, pero hay que aclarar que la estadística es tan exacta como cualquier otra ciencia, solo que ante una situación de incertidumbre no podemos dar una respuesta con total certeza. La principal ventaja de la Estadística es justamente esta capacidad de identificar el ingrediente de incertidumbre, abordarlo y cuantificarlo (siempre se puede definir una probabilidad que mira el grado de incertidumbre). Nuestra única certeza es la incertidumbre, en ocasiones conocer la incertidumbre es tan importante o más que la propia estimación.

A menudo nos encontramos con datos a favor y, también, en contra de una afirmación, por lo que acertar con el resultado parece una quimera. Por ejemplo, un titular deportivo afirma «El Córdoba es de los mejores como local, mientras que el Elche destaca como equipo visitante. Por contra, ambos llegan envueltos en una escasez de goles alarmante«. No hay una única manera de hacer estadística, y eso es justo lo que a mí me apasiona.

La estadística es un tema muy interesante y relevante. Hay una verdadera emoción cuando nos convertirnos en detectives de datos.

Te animo a que des el salto cuanto antes, no te arrepentirás. 😉

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.