II Jornadas Nacionales de Estadística como herramienta científica

II Jornadas Nacionales de Estadística como herramienta científica

sep´18 Patricia Merayo 0 comentarios

Los próximos 12, 13 y 14 de septiembre se celebran en la Universidad de Jaén las II Jornadas Nacionales de Estadística como Herramienta Científica.

Por segundo año consecutivo, Máxima Formación patrocina este evento destacado en el ámbito de la Ciencia.

Hoy nos acompaña José Rodríguez Avi, promotor del encuentro, profesor titular de la Universidad de Jaén y director del departamento de Estadística e Investigación Operativa.

¿Cuál es el objetivo de las II Jornadas Nacionales de Estadística como Herramienta Científica?

La Estadística es la única herramienta científica que permite tomar decisiones en ambientes de incertidumbre. Por tanto, su uso se hace prácticamente indispensable en los estudios de múltiples campos. Pensemos por ejemplo en medicina, biología, economía, medio ambiente… pero también en otros en principio más alejados como filología, arqueología, pedagogía.

Por tanto, hay cada vez más investigadores que, de una u otra manera, son “usuarios” de la estadística. Además, en ocasiones, problemas que desde el punto de vista del procedimiento de resolución son parecidos aparecen en campos muy contrapuestos.

El objetivo de estas jornadas es proporcionar un foro de intercambio de información y debate a investigadores de todos los campos que utilizan la estadística como herramienta en el desarrollo de sus investigaciones. De la experiencia del año pasado aprendimos que surgen sinergias entre investigadores que redundan en la mejora de la calidad de los resultados. Esta es la idea que nos hizo empezar con estas jornadas.

Dado su carácter interdisciplinar, las jornadas se complementan con diferentes conferencias dictadas por reconocidos miembros de la comunidad universitaria, en la que se presentan procedimientos novedosos que son de interés para los investigadores

¿A quién va dirigido?

Va dirigida a investigadores de cualquier campo que utilicen la estadística como herramienta importante a la hora de avanzar en sus estudios.

Por tanto, van dirigidas a cualquier investigador, pero más especialmente a jóvenes investigadores (pre y post doc) o incluso a alumnos que hayan terminado el grado y deseen iniciarse en la investigación. Es un buen marco para iniciarse en el mundo de los congresos, en donde debes presentar un resumen de tu trabajo ante otros investigadores y someterte a sus consideraciones, preguntas y sugerencias.

¿Qué novedades vamos a encontrar en esta segunda edición?

Fundamentalmente en que la participación se ha hecho más extensa que el año pasado, con investigadores procedentes de más universidades o centros de investigación, e incluso en la internacionalización de la participación con la presencia de ponentes provenientes del extranjero, fundamentalmente de Hispanoamérica. Además, se ha incrementado el número de conferencias a 5, con ponentes procedentes de las universidades de Granada, Sevilla, Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Estadística.

En la presentación del encuentro se afirma que “La Ciencia y la Tecnología están ahora más vivas que nunca” ¿Cómo de crucial es el papel de la Estadística en este proceso?

En la realidad, la gran mayoría de fenómenos son no determinísticos, es decir, la realización del mismo experimento no proporciona siempre el mismo resultado, por lo que nos movemos en ambientes de incertidumbre, en los que es muy importante analizar la variabilidad, para tratar de acotarla y disminuirla.

Esto ocurre por doquier en casi cualquier ámbito.

El papel de la Estadística es el de proporcionar los procedimientos que permitan interpretar, comprender, acotar y predecir con esa incertidumbre, en definitiva, tomar decisiones.

Pero, además, y eso es muy importante, hay que tener en cuenta que una herramienta es útil si se utiliza para lo que está diseñada, pero puede ser muy peligrosa si se utiliza inadecuadamente. Por ejemplo, un bisturí de máxima precisión es muy útil para hacer una operación de neurocirugía, y una sierra eléctrica es muy apropiada para talar un gran árbol. El problema sería que el neurocirujano usase la sierra y el leñador el bisturí, en el desarrollo de su trabajo.

Pues eso es algo que debemos tener en cuenta y este tipo de encuentros también sirven para concienciar a los investigadores de la herramienta que tiene en sus manos. De hecho, en la estadística existen procedimientos para tratar prácticamente con cualquier tipo de dato, pero hay que tener en cuenta que no todo sirve para todo.

Van a ser 3 intensas jornadas de debate e intercambio de conocimiento científico ¿Qué temáticas se abordarán en el programa de ponencias?

Al ser unas jornadas con un tema tan transversal, hemos recibido ponencias de temáticas muy diversas. Podremos escuchar a ponentes hablando sobre las necesidades de educar a los docentes dentro de la cultura estadística, o cómo usar la estadística como herramienta de apoyo para la investigación del docente.

Dentro del campo de ciencias de la vida, tenemos mucha variedad de ponencias, desde el desarrollo y validación del Children’s Enviromental Health Skills Questionnaire usando la teoría de respuesta al ítem, la asociación entre temperamento y nomofobia, o la utilización de búsquedas por Internet como indicador del interés de enfermedades neurodegenerativas, hasta, la aplicación de la teoría de juegos para detectar genes candidatos a genotipos complejos.

A su vez, dentro del área de economía y administración de empresas, se tratará sobre la utilización del Partial Least Square (PLS) o un análisis estadístico del crowdfunding de inversión.

Por otro lado, hemos buscado conferenciantes que aporten nuevas herramientas de investigación a campos, en los que quizás no se hayan utilizado. Ofreciendo así, conferencias de investigadores con alto prestigio dentro del área de la Estadística e Investigación Operativa.

Rosana Ferrero, docente del Máster de Estadística Aplicada con R Software, participará como experta invitada con la ponencia “La revolución de los datos y la competencia estadística”. Hoy en día ¿Qué competencias clave debe desarrollar un investigador para enfrentarse con éxito a los retos que plantea esta revolución?

Realmente hemos pasado de un mundo en que lo difícil era obtener datos fiables a un mundo donde estamos materialmente inundados por ellos.

Cada vez que hacemos cualquier cosa en internet, en un banco, una compra en un comercio… dejamos tras nosotros una cantidad ingente de información. Esa información tiene un valor enorme, es una mina, pero como casi cualquier mineral para su uso hay que separar la veta de la ganga. Y el hecho de enfrentarse a estas masas de datos ha motivado un replanteamiento de cómo acercarse a ellos para poder obtener la información realmente relevante y que permita tomar decisiones, que es realmente el objetivo que se persigue.

Obviamente, para poder acercarse siquiera a los datos es imprescindible el uso de potentes programas informáticos, que ya tienden a estar indisolublemente unidos con la estadística. En este cambio hay bastante hecho, pero queda aún mucho por hacer. Ese es el gran reto que los estadísticos y matemáticos, junto con otros muchos profesionales, tenemos por delante y al que están llamados también los investigadores que participan en estas jornadas.

¿La Universidad española está preparada para capacitar a los estadísticos del futuro? ¿Cuáles son los puntos fuertes y áreas de mejora de nuestro sistema educativo?

Creo que sí. Antes, Estadística era una especialidad de la Licenciatura de Matemáticas, aunque desde los años 90 del pasado siglo se crearon estudios específicos en Estadística, como diplomaturas y licenciaturas, que luego se convirtieron en Grados.

Aún son pocos probablemente, habida cuenta la demanda de profesionales con conocimientos estadísticos, pero poco a poco se va dando a conocer la importancia de estos estudios.

En Jaén tenemos un grado de Estadística y Empresa, que se imparte sólo en otras 2 universidades españolas y que nos ha sorprendido la gran aceptación que tienen nuestros titulados a la hora de incorporarse al mercado laboral. Por tanto, desde la universidad existen los profesores y los medios para crear buenos estadísticos –de hecho, creo que lo estamos haciendo-.

La principal área de mejora creo que estriba en dar a conocer a los jóvenes que están pensando sus futuros estudios universitarios que Estadística, y Estadística y empresa, es un camino muy bueno para aquellos que les gusten las matemáticas y los datos y con un esperanzador futuro profesional, superior al de otras muchas carreras más tradicionales y, por eso, más conocidas.

En la era del Big Data ¿la Estadística está captando el interés de profesionales que anteriormente no estaban interesados en esta disciplina?

Podemos decir que Sí. De hecho, cada vez más profesionales e investigadores quieren profundizar sus conocimientos estadísticos a la luz del descubrimiento de las necesidades que tienen de ellos. Esto es algo que también se refleja en las comunicaciones que se presentan en las jornadas, donde se ve el cuidado y el interés de investigadores a la hora de utilizar procedimientos estadísticos complejos, y el hecho de la frecuente incorporación de estadísticos en equipos multidisciplinares, donde se valora su aportación.

Una de las herramientas estadísticas más utilizadas en el ámbito científico es R Software. Como experto en la materia ¿por qué se apuesta por el lenguaje R en el campo de la investigación?

El descubrimiento de R como programa estadístico de software libre ha supuesto una revolución en la manera de interpretar y de enseñar estadística.

Es un programa muy potente, que permite complejísimos cálculos matemáticos y de –relativamente- fácil uso por parte de los investigadores a la hora de personalizar los programas que necesita. Además, el hecho de ser libre hace que toda la comunidad científica contribuya con paquetes especializados (por ejemplo, nosotros hemos desarrollado uno, llamado GWRM para modelos de regresión para datos de conteo) lo que multiplica la aplicabilidad del software.

Por esos motivos: gratuidad, difusión, colaboración y manejabilidad, creo que R es un programa imprescindible para cualquier estadística.

Tras leer la entrevista estamos convencidos que muchas personas van a estar interesadas en seguir las II Jornadas Nacionales de Estadística como Herramienta Científica. ¿A través de qué canales oficiales pueden hacerlo?

Los canales oficiales son:

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