Primeros pasos en R: guía de buenas prácticas

Primeros pasos en R: guía de buenas prácticas

sep´18 Patricia Merayo 0 comentarios

Evita errores y haz más legible tu código en R Software siguiendo estos tres sencillos consejos.

1. No guardes ni vuelvas a cargar todos los conjuntos de datos creados en trabajos anteriores.

A medida que vamos analizando nuestros datos, vamos creando otros subconjuntos y objetos que contienen datos y modelos que se van almacenando y acumulando en nuestro entorno. Más adelante estos pueden ser una fuente de confusión y errores en nuestro trabajo, además de ocupar un espacio en memoria que puede ser precioso si nuestros conjuntos de datos son muy grandes y más si estamos trabajando en varios análisis a la vez.

Para evitar este problema es recomendable deshabilitar el guardado de los datos del entorno y su posterior carga en RStudio.

Para ello hacemos clic en Tools > Global Options > General y deshabilitamos la pestaña “Restore .RData into workspace at startup” y en “Save workspace to .RData on exit” seleccionamos la opción “Never” y aceptamos.

2. Organiza bien tus archivos en diferentes carpetas.

Usa una carpeta por trabajo y a su vez dentro de esta crea las carpetas que consideres necesarias para los distintos documentos que vayas generando.

Por ejemplo, si hacemos un informe de los productos que ha vendido una empresa durante un año crearemos una carpeta llamada “informe_anual_2018”.

Te recomendamos que utilices nombres informativos, solo compuestos por minúsculas y números,  con espacios indicados mediante “_” o “-” y no usar acentos, eñes u otros caracteres especiales, ya que estos últimos a veces pueden dar problemas a la hora de ejecutar nuestro código. Ten esto en cuenta tanto con las carpetas como con los archivos.

A su vez dentro de esta carpeta también crearemos las carpetas “codigo”, “datos”, “documentos” y “gráficos”. En la primera guardaremos nuestros scripts .R, en la segunda tanto los datos principales como subconjuntos que deseemos guardar, en la tercera guardaremos por ejemplo nuestro informe final en .Rmd (.html o .pdf) y en la cuarta los gráficos que deseemos exportar para incluir por ejemplo posteriormente en una presentación.

De esta manera, si compartimos nuestro trabajo con un compañero, con sólo cambiar el directorio de trabajo por el suyo podrá ejecutar sin problema nuestro código.

Además de un vistazo podrá buscar rápidamente los archivos que necesita.

3. Desde el principio trata de mantener el código ordenado.

No dejes para el final el dar formato al código. Siguiendo algunas normas de estilo desde el principio, mejorarás la legibilidad del código y a la larga te ayudará a solucionar errores y a entender trabajos que realizaste en el pasado.

1. Usa nombres informativos

Usa nombres informativos para tus objetos y si el nombre es de más de una palabra usa “_”, “.” o notación camelCase para que se lea más claro.

Elige de estas tres la que más te guste y sobre todo usa siempre esa notación en tu código.

2. Deja espacios

Deja espacios a cada lado de los operadores de infijo (+, -, *, /, <-, =, ~, etc.) y uno tras las comas.

Por ejemplo:

Los operadores  “:”, “::” y “:::” serían las únicas excepciones a lo anterior.

3. Escribe un argumento por línea

Si la función es demasiado larga (más o menos más de 80 líneas) escribe un argumento por línea de la siguiente manera.

4. Escribe el código con sangrado

Usa sangrado en tu código para tener claras las distintas estructuras.

Por ejemplo si tenemos una estructura “if” anidada dentro de un “for” la presentaremos de la siguiente manera.

5. Crea secciones

Crea distintas secciones en el código, deja espacio entre ellas y comenta lo que consideres necesario mediante “#”. 

Puedes comentar además de las secciones, distintas líneas de código o si posteriormente no tienes pensado hacer un informe en R Markdown puedes comentar los resultados más importantes de la salida de una determinada función.

Si incluimos cuatro guiones (—-) tras el comentario RStudio crea un punto desplegable para que podamos ver todas las secciones más rápidamente y expandir sólo en la que queremos trabajar.

Si hacemos clic en las flechas podemos desplegar y contraer el código.

6. Escribe todo el código necesario

No olvides escribir todo el código necesario para realizar tu análisis en el script. A veces jugamos con distintas funciones y cargamos librerías mediante la consola, incluye estos pasos en el script si son necesarios para la completa ejecución del código.

Cuando termines tu análisis guarda tu código, reinicia tu sesión de R y vuelve a ejecutarlo de arriba hacia abajo.

Con esto nos aseguraremos de que no se nos ha olvidado incluir alguna función ejecutada en consola o mediante algún asistente gráfico.

Para ello hacemos clic en File > Save y a continuación reiniciamos la sesión mediante Session > Restart R. Tras esto, ejecutaremos todo nuestro código desde la primera línea buscando errores en la ejecución.

Si quieres ver más detalles sobre normas de estilo puedes visitar los siguientes enlaces:

 Juan Luis López

Tutor del Máster de Estadística Aplicada con R Software

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.