Qué es eXeLearning y para qué sirve

Qué es eXeLearning y para qué sirve

ago´21 Patricia Merayo 0 comentarios

ExeLearning es la herramienta gratuita que facilita tu labor docente: accede a miles de Recursos Educativos Abiertos y crea materiales educativos digitales sin ser un experto.

Contenidos:

Quién creó eXeLearning

El proyecto eXeLearning nace en el año 2007 a propuesta de la Comisión de Educación Superior del Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la Universidad Tecnológica de Auckland y la Universidad Politécnica de Tairawhiti.

En su desarrollo también participó un extenso grupo internacional de colaboradores interesados en aportar sus conocimientos para crear herramientas de código abierto dedicadas a la investigación y el desarrollo educacional.

Su lanzamiento tuvo tal impacto en las tecnologías de la educación que fue galardonado en el año 2008 como proyecto finalista del IMS Global Learning Impact Award de Nueva Zelanda y obtuvo el Premio al Liderazgo del jurado internacional.

Qué es eXeLearning

eXeLearning, también llamado editor eLearning XHTML (eXe) es un programa de autor para el desarrollo de contenidos didácticos digitales exportables.

Es una herramienta de autor gratuita que se creó con dos objetivos:

  • Promover la democratización de contenidos educativos en internet.
  • Facilitar la tarea de creación de esos contenidos a profesores y académicos.

Gracias a eXeLearning los profesionales de la educación pueden crear materiales de aprendizaje digitales y publicarlos en la web sin necesidad de dominar los lenguajes de marcado HTML o XML. Puedes consultar nuestro curso de moodle con exelearning

Es una herramienta sencilla e intuitiva con un entorno de trabajo amigable que garantiza un proceso de producción sencillo y es compatible con la gran mayoría de navegadores web, Learning Management Systems (LMS) y sistemas administradores de aprendizaje.

Una herramienta de autor es la que permite al usuario que quiere crear contenidos basados en la web sin tener conocimientos previos de los lenguajes de programación necesarios para desarrollar contenidos en Internet como HTML, XHTML, XML, javascript, etc.

Al tratarse de una herramienta de código abierto está en permanente estado de actualización. En la actualidad podemos disfrutar de su versión 2.4.2.

Como descargar eXeLearning

¡Buenas noticias! Al tratarse de una herramienta de código abierto, de acceso libre y gratuita, puedes descargarla directamente desde la página oficial de eXeLearning 

Está disponible para los sistemas operativos:

  • GNU/Linux
  • Microsoft Windows
  • Apple

En la página de descargas también puedes acceder a las versiones anteriores, al código fuente (ya que es una herramienta de código abierto) y a diversos estilos visuales para personalizar su apariencia.

Para qué sirve eXeLearning

Esta herramienta está especialmente orientada a profesionales de la educación (académicos, profesores, maestros, docentes y diseñadores instruccionales), interesados en desarrollar y publicar materiales de enseñanza en la web y en plataformas LMS de aprendizaje en línea como Moodle.

Los LMS o plataformas e-learning, no disponen de herramientas de autor integradas en sus sistemas para desarrollar de contenidos de aprendizaje.

eXeLearning soluciona este inconveniente ya que permite crear y exportar contenidos fácilmente a estos LMS bajo los estándares IMS y SCORM 1.2

Ventajas de eXeLearning

??Su aprendizaje y uso es sencillo, rápido e intuitivo.

?? Respeta los estándares de intercambio de recursos educativos.

?? Al ser un open source podemos acceder al código fuente, modificarlo y crear plantillas de estilo personalizadas.

?? Es capaz de desarrollar cualquier estructura de contenidos ajustada a las necesidades del profesor, los alumnos o la materia.

?? Los contenidos creados con eXeLearning son fácilmente actualizables facilitando así la tarea al profesor.

?? Puede ser una herramienta offline, es posible utilizarla sin estar conectado a internet.

Ejemplos eXelearning

Os vamos a mostrar un Recurso Educativo Abierto (REA) creado en eXeLearning y disponible en el repositorio de materiales didácticos del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC):

1. ABRIMOS eXeLEARNING

En primer lugar instalamos y abrimos eXeLearning.

A continuación puedes ver el entorno de trabajo básico de la herramienta:

2. DESCARGAMOS EL PROYECTO

Hemos seleccionado el REA "Somos escritores" que descargamos en formato .elp (eXe Learning Project):

3. ABRIMOS EL PROYECTO 

Abrimos el proyecto descargado previamente desde el menú principal de eXeLearning > Archivo/Abrir:

4. VISUALIZAMOS EL PROYECTO

Una vez ejecutado el anterior paso podremos visualizar los contenidos didácticos que contiene el archivo .elp "Somos Escritores":

Dentro de proyecto podemos distinguir 3 grandes espacios:

  • ESTRUCTURA: es el esquema en el que se organizan los contenidos del recurso didáctico, también se denomina árbol de contenidos.
  • CONTENIDOS:  es la ventana en la que se visualizan los contenidos de cada epígrafe de la estructura.
  • IDEVICES: es el conjunto de paneles que integra las herramientas para la creación de actividades

Cómo puede ayudarme eXeLearning

Si te dedicas a la enseñanza estamos convencidos de que eXeLearning se va a convertir en tu gran aliado:

En enseñanza presencial

eXeLearning te permite acceder a miles de Recursos Educativos Abiertos y modificarlos para adaptarlos a tus objetivos pedagógicos.

Si estás falto de ideas o te interesa dinamizar tus clases con nuevos materiales didácticos eXeLearning te abre un nuevo horizonte de posibilidades.

  • Accede a miles de materiales pedagógicos.
  • Reduce el tiempo que tardas en buscar, seleccionar y elaborar contenidos para tus clases.
  • Genera PDFs y crea actractivos entregables para tus alumnos.

En enseñanza on-line

eXeLearning facilita al máximo tu trabajo como tutor on-line porque:

  • Los objetos de aprendizaje creados con eXeLearning pueden elaborarse y reproducirse con cualquier navegador web (IE, FireFox, Chrome, Opera, Safari, etc).
  • Es una aplicación multiplataforma capaz de funcionar en Linux, Windows y McOS.
  • Permite exportar los recursos en diferentes formatos: Common Cartridge, IMS, SCORM, sitio Web.
  • Los paquetes de contenidos didácticos pueden integrarse en los LMS más extendidos, como Moodle y Sakai.

En bolsas de empleo a cuerpos docentes

El manejo de eXeLearning se ha convertido en un requisito imprescindible exigido por la Administración Educativa para optar a candidatura en las bolsas de empleo a cuerpos docentes y ocupar puestos de tutor on-line.

Un ejemplo muy actual es el de la bolsa de empleo 2019 del SIPRI para Puestos Específicos de las especialidades del Cuerpo de Maestros, profesores de música y artes escénicas,  profesores de Escuela Oficial de Idiomas, profesores técnicos de Formación Profesional y profesores de Enseñanza Secundaria.

En el acceso a estos Puestos Específicos y voluntarios de las bolsas docentes de Andalucía se especifica el siguiente requisito:

"Un curso académico de docencia en el IEDA o bien la acreditación de formación en entornos Moodle y de la competencia en el uso de la herramienta eXelearning. Tanto la acreditación de la formación en entornos Moodle como de la competencia en el uso de la herramienta eXelearning se realizará mediante la certificación de, al menos, 30 horas de asistencia a cursos o impartición de los mismos como ponente o tutor o tutora virtual, expedida por los centros del profesorado, las Administraciones educativas, Universidades o entidades sin ánimo de lucro, y en la que conste el correspondiente número de registro u homologación por la Administración Educativa."

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

  • Según la información, está intresante para los docentes, por lo que solicito, me ayude ingresar e iniciar las actividades. Desde ya, estoy agradecido por su ayuda.

    Responder

    MARIO CHOQUE CHILA 17 de julio de 2020, 05:10

Diseño web: Albin Soft.