¿Qué es la plataforma Moodle y para qué sirve?

¿Qué es la plataforma Moodle y para qué sirve?

sep´18 Jose Ant. Lorente 0 comentarios

Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector de la educación. Moodle es una de sus grandes protagonistas.

¡Descubre la plataforma Moodle y sus infinitas posibilidades!

¿Qué es Moodle?

La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

La primera versión fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, y su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). 

Las plataformas de enseñanza online como Moodle también reciben el nombre de LMS, el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje).

En el mercado podemos encontrar diversos LMS como Chamilo, e-Doceo, Canvas, Sakai, FirstClass, etc. La lista es muy amplia, pero Moodle gana la partida. Su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial.

Si ya trabajas con Moodle, seguro que ya tendrás bastante claro por qué es el líder.

Pero si aún no lo has tenido la oportunidad, sigue leyendo y... ¡descubre por qué! También pues acceder a nuestro curso de moodle

Moodle, acceso libre y gratuito

El primer punto fuerte de Moodle es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License). Esto significa que cualquier persona o institución puede hacer uso de él y adaptarlo a sus necesidades sin pagar ni un céntimo por ello. 

Puedes descargar, instalar, utilizar, modificar y personalizar Moodle a coste cero

El carácter gratuito y abierto de Moodle lo convierten en una herramienta muy atractiva, que además cuenta con muchas más ventajas:

?? Herramienta estable y de confianza

Todo tipo de organizaciones de todos los tamaños confían en ella para desarrollar sus proyectos de formación online.

?? Intuitiva y fácil de usar

Aprender a gestionarla y utilizarla es muy sencillo. El panel de usuario tiene una interfaz simple, características de arrastrar y soltar, y recursos bien documentados.

?? Siempre actualizada

Moodle es continuamente revisado y mejorado para adaptarse a las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo. En su desarrollo están implicados miles de usuarios de todo el mundo que se organizan en torno a comunidades online.

?? Flexible y personalizable

Al ser un software de código abierto, Moodle puede ser personalizarse y adaptarse a las necesidades individuales gracias a su estrructura de funcionamiento modular.

?? Escalable a cualquier tamaño

Es una plataforma que puede dar servicio desde unos cuantos estudiantes a miles de ellos, tanto en organizaciones pequeñas como en grandes.

?? Ubícua y accesible desde cualquier dispositivo

El acceso a Moodle se realiza desde la web, por lo que puede accederse a él desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Su interfaz es compatible con móviles y todos los navegadores de internet.

?? Robusta, segura y privada

Los desarrolladores de Moodle están comprometidos con la seguridad de los datos y la privacidad del usuario, por eso los controles de seguridad de la plataforma son actualizados constantemente. Moodle cuenta con sistemas que dan protección frente al acceso no autorizado, la pérdida de datos y el mal uso.

?? Con funcionalidades ampliables

Las posibilidades de Moodle son ilimitadas. Sus funcionalidades pueden extenderse gracias a la instalación de plugins y complementos, fruto de la colaboración de una gran comunidad global.

?? En tu propio idioma

Moodle está traducido a más de 120 idiomas. Su capacidad multilingüe es otra de sus características más apreciadas.

¿Para qué sirve Moodle?

La plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización. 

Por este motivo sus desarrolladores lo consideran un sistema "todo en uno".

Moodle cubre las necesidades de los 3 roles principales implicados en acciones formativas online:

???? Profesores

Su funcionamiento facilita al máximo las tareas del formador online. Su completo kit de herramientas garantiza el control de todas las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un único panel de administrador.

??? Alumnos

Su uso también resulta funcional, simple e intuitivo para los alumnos. Esto les ayuda a centrarse en sus tareas de estudio y no tener que preocuparse por aprender a utilizar una herramienta compleja. 

???? Administradores

Su interfaz gráfica permite crear aulas virtuales y cursos con facilidad, sin aplicar tareas de programación. Es un sistema flexible y totalmente personalizable capaz de adaptarse a los parámetros de cualquier entidad educativa, método de enseñanza, estructura de contenidos, formato de recursos didácticos (texto, imagen, vídeo, presentación, etc), estética visual, etc. Sus capacidades también pueden ampliarse con la instalación de plugins.

Moodle fue diseñado con visión global, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje

Con Moodle es posible:

  • Gestionar usuarios, accesos y roles.
  • Diseñar la estructura pedagógica acciones formativas.
  • Gestionar recursos didácticos y actividades de formación.
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.
  • Establecer vías de comunicación entre el profesor y los alumnos.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo. 

Y estas solo son algunas de sus principales funcionalidades.

¡La versatilidad de Moodle es uno de sus puntos fuertes! 

¿Quién utiliza Moodle?

Moodle es utilizado por una gran variedad de usuarios, instituciones y empresas de todos los tamaños con diferentes públicos y objetivos pedagógicos:

  • Universidades
  • Preparatorias
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Departamentos gubernamentales
  • ONG
  • Fundaciones y asociaciones
  • Empresas de todos los sectores
  • Profesores, docentes y formadores
  • Educadores freelance
  • Autodidactas

Si trabajas en el área de RRHH o en el departamento de Formación y desarrollo de una empresa, Moodle también es una plataforma muy útil para crear acciones de formación interna y compartir la cultura corporativa de la organización con los trabajadores.

En España estas son algunas de las Universidades que utilizan Moodle como sistema gestor de enseñanza online: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona, en algunos departamentos de la UNED, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Extremadura, la Universidad Pontificia de Comillas y ESADE, entre otras.

A nivel internacional la Shell, la London School of Economics, la Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University), son algunos ejemplos de organizaciones que confían en Moodle.

Si sientes curiosidad, puedes acceder al Registro General de sites Moodle para comprobar país por país todas las empresas e instituciones que hacen uso de él.

Según las últimas estadísticas de Moodle, en la actualidad tiene presencia en 229 países, siendo España el 2º en importancia, y cuenta con:

  • 190.000 sites registrados.
  • 278 millones de usuarios.

Filosofía y modelo pedagógico de Moodle

Moodle está concebido en torno al modelo pedagógico del Construccionismo Social, que centra el aprendizaje en las actividades y no en los contenidos o en las herramientas.

El aprendizaje es significativo cuando es el resultado de un conocimiento que se comparte con otros y se pone en práctica.

Este modelo pedagógico se basa en las siguientes premisas:

  • El conocimiento se crea cuando interactuamos con el entorno

Todo lo que leemos, vemos, oímos, sentimos y tocamos contrasta con nuestro conocimiento anterior y nos permite formar nuevo conocimiento, que reforzaremos si podemos usarlo con éxito en nuestro entorno. La pasividad no genera conocimiento, solo la puesta en práctica de la experiencia es lo que permite construirlo y consolidarlo.

Esto no significa que no podamos aprender leyendo o asistiendo a una clase magistral. Podemos hacerlo, pero se trata más de un proceso de transferencia de "cerebro a cerebro" que de construcción de conocimiento.

  • El aprendizaje es más efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros

Por ejemplo, puedes leer este post varias veces y aun así haberlo olvidado mañana. Pero si tuvieras que explicárselo a alguien, comprenderías mejor los nuevos conceptos y los podrías integrar con tus propias ideas para crear nuevo conocimiento.

  • El conocimiento compartido impulsa el aprendizaje a niveles profundos

Cuando compartimos nuestro conocimiento con un grupo social (compañeros de estudios, compañeros de trabajo, etc) formamos parte de una cultura de objetos de conocimiento compartidos con significados compartidos. Esto nos motiva a seguir aprendiendo porque consideramos que nuestras aportaciones son valiosas para el colectivo.

  • Enfoque conectado y separado

Moodle potencia el comportamiento constructivo, que se produce cuando en el proceso de aprendizaje una persona es capaz de defender sus propias ideas usando la lógica y a la vez es empática, aplica la escucha activa y se esfuerza en comprender el punto de vista del otro para hacer nuevas aportaciones y construir conocimiento.

¿Quién debería aprender Moodle?

  • Profesores, docentes, formadores, tutores y estudiantes universitarios que quieren desarrollar su actividad profesional en entornos virtuales de enseñanza.
  • Personal de Recursos Humanos.
  • Personal de centros de formación.
  • Instituciones educativas, centros de formación, academias, fundaciones, asociaciones y ONG que imparten formación a sus usuarios.
  • Personas interesadas en aprender a gestionar entornos virtuales de enseñanza.

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