¿Necesitas ayuda con R? Aquí lo tienes todo y más

¿Necesitas ayuda con R? Aquí lo tienes todo y más

ago´17 Patricia Merayo 0 comentarios

Estamos por lanzando una nueva convocatoria del Máster de Estadística Aplicada con R software¡qué emoción, ya la V edición! 

Nuestro objetivo es formar alumnos autónomos capaces de avanzar de forma activa en su proceso de aprendizaje y para ello tenemos que enseñarles a buscar información y a pedir ayuda. 

Cuando comienzas con R no paras de hacerte preguntas. ¿Cómo se hace este análisis? ¿Qué función necesito para ello? ¿Cómo uso esta función? y… ¡¿Por qué me sale este bendito error?!.

Hoy quiero que conozcas toda los recursos que tienes a tu disposición para comenzar con R ya mismo.

R tiene mucha información útil para que aprendas rápidamente su funcionamiento; guías, ejemplos, buscadores, entre otros. Y cuando nada de esto funciona puedes consultar en foros online ¡con una comunidad de usuarios impresionante!

Ya no tienes excusas, lee esta lista detallada de todos los recursos que puedes usar para responder a tus preguntas y volverte un experto en R. 

Si aún no conoces R… ¡¿qué estás esperando?! Lee este post para descubrir todo lo que R puede brindarte.

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo pedir ayuda en R?: help() y ?
  2. ¿Cómo encontrar la función que necesitas en R?: apropos(), help.search(), ??, RSiteSearch(), help.start()
  3. Ayuda de R en internet: buscadores, CRAN y FAQs
  4. Comunidades de usuarios y foros: Stack Overflow y emails
  5. Viñetas, ejemplos, demostraciones y datos: Vignettes(), vignette(), example(), demo(), data()

 ¿Cómo pedir ayuda en R?: help() y ?

Ayuda

En la consola de R puedes escribir la función help() o el operador «?» para acceder a ginas con documentación sobre las funciones de R, conjuntos de datos, y listas de términos semejantes a tu búsqueda que se encuentran en los paquetes de R. Recuerda que R está formado por varios paquetes (algunos que vienen por defecto en el programa -llamados base- y otros que puedes instalados cuando tú lo desees).

Si quieres ver qué documentación existe sobre una función, por ejemplo la función lm (linear model), puedes escribir help(lm) o help(“lm”) o ?lm o ?”lm” (como ves, las comillas son opcionales).

Figura 1. ¿Cómo obtener información sobre una función? Si utilizas el editor de texto R Studio esto es lo que verás en la ventana inferior derecha al escribir help(lm) en la consola de R.

Si la función que buscas se encuentra en un paquete que aún no está activado (recuerda que para activar un paquete debes escribir library(paquete) o require(paquete)) solo debes especificar en qué paquete se encuentra. Por ejemplo, para obtener información de la función rlm (robust linear model) que pertenece al paquete MASS, debes escribir help(rlm, package=»MASS»).

Si quieres obtener información sobre un paquete que ya tienes instalado, por ejemplo, para observar el índice de páginas de ayuda disponible en el paquete MASS puedes utilizar help(package=“MASS»).

Figura 2. ¿Qué funciones y conjuntos de datos contiene un paquete? Aquí tienes un ejemplo sobre el paquete MASS.

¿Cómo encontrar la función que necesitas en R?: apropos(), help.search(), ??, RSiteSearch(), help.start()

Las funciones help() y el operador “?» son útiles solo si ya conoces el nombre de la función que deseas utilizar, ¿pero qué ocurre si aún no conoces qué función necesitas? ¿cómo hacer si has olvidado el nombre de la función que necesitas? Seamos honestos, nadie recuerda tooodos los nombres de las funciones que existen en R, ¡hay miles!

Para estos casos R te permite descubrir qué función puede realizar la operación que necesitas.

apropos()

Esta función te permite encontrar objetos (incluidas funciones) que se encuentren en tu sesión de R simplemente dándole parte del nombre o descripción del objeto con apropos(“name»). Por ejemplo, si utilizas apropos(“lm”) obtendrás una lista de objetos cuyo nombre incluye, en algún lugar, la palabra «lm».

Si quieres que R te muestre tan solo aquellos objetos que comiencen por una palabra utiliza “^”, por ejemplo, si escribes apropos(«^lm») obtendrás los nombres de todos los objetos que comienzan por “lm” sin importar mayúsculas y minúsculas.

Figura 3. ¿Qué objetos -e.g. funciones- existen con la palabra lm? ¿Y cuáles comienzan exactamente por lm? Utilizando la función apropos puedes encontrar objetos (incluidas funciones) que se encuentren en tu sesión de R. 

help.search() y ??

La función help.search(“description») revisa la documentación de paquetes instalados en tu programa y te muestra todo lo relacionado con la descripción que has dado, solo debes ingresarle una palabra o expresión. Por ejemplo, help.search(«^lm”) busca páginas de ayuda, viñetas, demostraciones que incluyan esta palabra en los “alias” o conceptos o títulos.

El operador ?? es un sinónimo de help.search(): por ejemplo, intenta con ??»^glm».

Figura 4. ¿Qué información existe sobre un paquete o función? A la izquierda se muestra la información sobre el paquete “stats” (help.search(«stats”)) y a la derecha sobre la función “lm” (help.search(«lm»)).

RSiteSearch()

La función RSiteSearch() utiliza un buscador de internet (necesitas conexión a internet) para encontrar información en varios sitios, en las páginas de ayuda de las funciones y en las viñetas de todos los paquetes del CRAN y en el CRAN task views.

Si quieres utilizar una expresión escríbela entre corchetes, por ejemplo RSiteSearch(«{generalized linear model}»).

Figura 5. ¿Qué información existe sobre un paquete o función? Si lo deseas puedes utilizar un buscador online de R (http://search.r-project.org).

También puedes instalar el paquete sos y utilizar las opciones findfn() y ??? como alternativa a RSiteSearch().

help.start()

La función help.start() abre una versión de la documentación online con los enlaces a los manuales de R de los paquetes que tienes instalados y otros recursos.

Figura 6. ¿Qué material me ofrece R? Enlaces a distintos recursos sobre R.

Ayuda de R en internet: buscadores y CRAN

Buscadores online

Existen algunos buscadores de internet que están especializados en R, por ejemplo search.r-project.org y Rseek.org.

Figura 7. Buscadores online sobre temas de R. search.r-project.org y Rseek.org.

También puedes utilizar el buscador Google para encontrar recursos o foros de R, solo tienes que escribir al comienzo “R” o el nombre del paquete de R que necesitas. Esta opción es muy útil cuando buscas entender un mensaje de error, solo tienes que pegarlo en el buscador y encontrarás la solución que otros han encontrado a tu problema. ¡Súper útil!

Figura 8. Escribe el mensaje de error de R en el buscador Google para encontrar soluciones de otros usuarios.

CRAN Task Views

«CRAN Task Views” son documentos que resumen recursos de R en áreas específicas de aplicación, te permiten conocer todos todos los paquetes de R que se relacionan con el tema que estás buscando.

La lista completa de los «Task Views” disponibles se encuentran en el CRAN.

Figura 9. Lista de recursos por áreas específicas de aplicación (Task Views) de R https://cran.r-project.org/web/views/.

Preguntas frecuentes: FAQs (Frequently Asked Questions)

Existen 3 listas principales de preguntas frecuentes que se actualizan periódicamente: Main R FAQ, a Windows specific R FAQ ay Mac OS (OS X) specific R FAQ.

Figura 10. Preguntas frecuentes de Rhttps://cran.r-project.org/doc/FAQ/R-FAQ.html

Comunidades de usuarios y foros: Stack Overflow y emails

Si aún no has podido responder a tu pregunta o resolver tu problema, te recomiendo que preguntes directamente a otro usuarios, amigos, profesores o en foros de internet. Pero recuerda, para ser efectivo debes hacer preguntas claras e incluir un ejemplo pequeño y reproducible de tu problema.

Tienes más información sobre cómo preguntar en el «R mailing list posting guide” y en los documentos sobre cómo crear ejemplos reproducibles para R en «Stack Overflow«.

Stack Overflow 

En el sitio Stack Overflow tienes más de 150.000 entradas de ayuda y discusiones sobre programación. Puedes utilizar las etiquetas que separan los principales temas.

Figura 11. Foro Stack Overflow. https://stackoverflow.com/documentation/r/topics

Listas de email y foro de R

La página de R Project mantiene una serie de listas de emails de suscriptores con preguntas.y respuestas sobre R: la lista «R-help email» para dar de ayuda sobre R, la lista «R-devel» para desarrolladores del código R, la lista «R-package-devel” para desarrolladores de paquetes del CRAN; listas de noticias sobre R y sus paquetes; etc.

Figura 12. Mails y foro de R http://r.789695.n4.nabble.com/R-help-f789696.html

Viñetas, ejemplos, demostraciones y datos: Vignettes(), vignette(), example() y demo()

Viñetas

No todos pero muchos paquetes incluyen viñetas, documentos que explican los paquetes mediante ejemplos y teoría. Puedes descubrir estos documentos pidiendo ayuda sobre el paquete (como vimos antes con help(package=»MASS”)), escribiendo browseVignettes() o vignette(), con lo cual se abrirá la lista de viñetas para todos los paquetes que tengas instalado en tu programa.

También puedes pedir la viñeta específica de un paquete mediante la orden browseVignettes(package=»package-name») (e.g., browseVignettes(package=“grid”)) o vignette(«vignette-name”) (vignette(«timedep») o vignette(«timedep», package=»survival”) si el nombre de la función que buscas “timedep” se puede encontrar en más de un paquete).  

Figura 13. Documentos teórico-prácticos (viñetas) sobre paquetes de R. vignette()

Otra forma de acceder a las viñetas es en la página CRAN del paquete (e.g. survival).

Figura 14. Paquetes del repositorio (CRAN) de R. https://cran.r-project.org/web/packages/

Ejemplos

Los ejemplos son muy útiles, la mejor manera de aprender es mediante la experiencia, por lo tanto no te olvides de que existe una sección con ejemplos ejecutables que te permiten comprender mejor cómo trabajan las funciones. Puedes ejecutar estos ejemplos mediante el comando example(). Si lo que quieres es ver ejemplos de la función lm que hemos comentado antes, solo tienes que escribir example(lm).

Figura 15. Ejemplo de aplicación en R. En este caso para la función “lm”, example(lm).

Demostraciones

Los paquetes suelen incluir demostraciones de los códigos (“demos”). La orden demo() abre una lista de todas las demostraciones que tienes en los paquetes que se encuentran instalados en tu programa.

Figura 16. Lista de las demostraciones de funciones disponibles en R. demo()

Si quieres la demostración de una función específica del paquete debes escribir demo(“function», package=package-name) (e.g., demo(“colors») o demo(“colors», package=“grDevices”)).

Figura 17. Demostración de una función específica. demo(“colors”)

Bases de datos de R

Si quieres utilizar datos de ejemplos de R, puedes acceder a la lista completa mediante la función data().

Figura 18. Lista de bases de datos incluidos en R.

Para activar los datos que desees utilizar escribe data(name-data), por ejemplo, data(iris) activa los archiconocidos datos sobre lirios que utilizó Fisher o Anderson en 1935-1936.

Si te parece interesante el mundo de R, aquí tienes varias chuletas que te harán la vida más fácil.

¡Espero que estas herramientas les sean muy útiles! Y si te gustó, cuéntame tu experiencia.

Esta entrada es una adaptación de https://www.r-project.org/help.html.

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.