XI Jornada de usuarios de R con José Luis Cañadas

XI Jornada de usuarios de R con José Luis Cañadas

sep´21 Patricia Merayo 0 comentarios

«Este año contamos con la participación de Max Khun, Bernd Bischl y Jo-Fai Chow»

El vicepresidente de la Comunidad R-Hispano y coordinador del comité organizador de las XI Jornadas de Usuarios de R, José Luis Cañadas, nos adelanta las novedades de esta edición que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Madrid.

José Luis Cañadas es estadístico de formación, científico de datos de profesión y entusiasta del software libre en general y de R en particular.  Actualmente trabaja como senior data scientist en Orange, después de haber pasado por el mundo de la consultoría y por el IESA -CSIC (Instituto de Estudios Sociales Avanzados).

En noviembre comienza la XI edición de las Jornadas de Usuarios de R. ¡Ya habéis superado la década! ¿Cuáles son las claves de este éxito?

La principal clave ha sido la comunidad y por supuesto, el entusiasmo de mucha gente.

Recuerdo ir a las primeras Jornadas allá por 2009 en Murcia, con la ilusión de conocer a aquellos locos que me resolvían las dudas en la lista de r-help-es. Mucho ha llovido desde entonces y muchas Jornadas a cuestas y ahora yo soy uno de esos locos.

Otra de las claves ha sido el contenido eminentemente práctico de las Jornadas, con hincapié en comunicaciones aplicadas y talleres.

¿Qué os distingue de otros encuentros similares en nuestro país?

Ahora hay muchos eventos, desde Machine Learning Spain a grandes eventos organizados por Amazon o Google, así como infinidad de meetups en muchas ciudades, en Madrid por ejemplo no hay semana sin meetup. Sin embargo, cuando empezamos con las Jornadas los encuentros en este área eran más bien escasos.

¿Qué nos distingue de otros encuentros? Pues señalaría dos cosas.

En primer lugar que es un evento en el que hay representación de dos mundos tradicionalmente (por desgracia) distanciados, la universidad y la empresa, de forma que surgen sinergias que no se dan en otros eventos.

Y en segundo lugar la accesibilidad de las Jornadas, ya que muchos años han sido gratis o a un coste bastante asequible. Esto permite que los asistentes no tengan que depender de financiación específica.

Además de que la propia dinámica de las Jornadas hace que todo el mundo sea bienvenido independientemente del nivel de conocimiento que tenga, todos los asistentes aportan y se llevan algo. Son transversales en muchos aspectos.

¿Por qué unas Jornadas dedicadas en exclusiva a R?

Y ¿por qué no?

R se utiliza en los ámbitos más variados, desde periódicos como el New York o medios como la BBC, hasta por sociólogos, o bioinformáticos. R está en tantos ámbitos que incluso hay encuentros internacionales dedicados  a R en finanzas, por ejemplo.

Qué papel va a cumplir R en el desarrollo del Data Science en los próximos años

Quién sabe qué nos deparará el futuro, ahora hay muchas alternativas  y afortunadamente la mayoría de software libre, me refiero a lenguajes como Python o Julia o a otras tecnologías más orientadas al big data como Spark o H2O.

Pero si algo ha demostrado R a lo largo de su historia es su capacidad de integración con otros lenguajes, por ejemplo la excelente integración con C++ con la librería Rcpp o la sorprendente integración con Python de mano de la gente de Rstudio con la librería Reticulate.

En los próximos años veo a R integrándose cada vez más con otros lenguajes y frameworks, en ese aspecto gente como Javier Luraschi  y Kevin Kuo están mejorando la integración de R con Spark, TensorFlow o MLflow. Sin duda, ese es el camino que va a seguir R en el ámbito de la ciencia de datos.

¿Cuál es el público objetivo de las Jornadas?

Es muy variado, desde estudiantes universitarios hasta profesionales de la ciencia de datos.

En estas jornadas hemos intentado dar aún más peso a las aplicaciones empresariales trayendo a ponentes destacados internacionalmente en ese ámbito y en referencia a esto quisiera dar las gracias a nuestros patrocinadores por su apoyo sin el cual no habría sido posible organizar un año más estas estupendas jornadas.

¿Qué platos fuertes no esperan en la XI edición de las Jornadas?

Pues este año hemos tirado la casa por la ventana, tenemos un evento el primer día en la sede de Repsol en Méndez Álvaro dónde contaremos con la presencia de Max Khun, ingeniero en Rstudio y autor de la conocida librería Caret.

También contaremos con la presencia de Bernd Bischl autor de la librería mlr que ofrece un interfaz único para modelos de Machine Learning.

Y por si fuera poco, también contaremos con la presencia de Jo-Fai Chow que nos contará como usar H2O con R.

Y aún hay más, mesa redonda sobre cómo se usa R en la empresa, mesa de periodismo de datos, encuentro de grupos locales de diferentes partes de España, premio al mejor trabajo joven y la asamblea anual de socios de R-Hispano, sin olvidarnos claro está de las sesiones de comunicaciones y de los talleres.

Como ves, este año hemos introducido un montón de novedades y esperamos que sean unas jornadas inolvidables.

Para las personas interesadas en acudir al evento ¿Cómo pueden adquirir la entrada? ¿Se podrá asistir al evento vía streaming?

En la web http://r-es.org/XIjuR/ está toda la información, aunque aviso,… ¡estamos a punto de cubrir el aforo!

Con respecto a asistir vía streaming creemos que gracias a la UNED sí que va a ser posible retransmitir por streaming, al menos las charlas plenarias, pero aún podemos confirmar este punto.

Contacta con José Luis Cañadas

0 comentarios

Acepto la política de privacidad

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

En Máxima Formación utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. En nuestra política de cookies te contamos cuáles usamos y cómo desactivarlas si quieres. Aceptar todas Configurar/Rechazar

Diseño web: Albin Soft.