El futuro de la enseñanza es e-Learning

El futuro de la enseñanza es e-Learning

may´18 Jose Ant. Lorente 0 comentarios

El nuevo escenario de la enseñanza es e-learning

“El analfabetismo en el siglo XXI no significa no saber leer ni escribir, sino ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender”. Hace años esta reflexión del escritor Alvin Toffler ya vaticinaba que aprender a aprender se convertiría en una competencia crucial presente y futura.

Hoy la formación a lo largo de toda la vida se ha convertido en el requisito imprescindible para seguir “en la brecha” y desarrollarse profesionalmente. Una condición que también incluye al colectivo docente.

La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha transformado para siempre las reglas del juego de unos sistemas educativos que permanecieron inalterables durante siglos. Antaño la transmisión del conocimiento requería de tres componentes:

  • El aula como espacio físico.
  • El docente como agente transmisor.
  • Los libros como soporte del conocimiento.

En la actualidad los sistemas educativos han trascendido al espacio y a los soportes físicos y han dado un giro de 180 grados al rol del docente. En la actualidad los sistemas tradicionales de enseñanza conviven con las metodologías formativas e-learning dando lugar a un ecosistema mixto en el que la enseñanza virtual está adquiriendo cada vez más peso.

El e-learning en cifras

Los métodos de enseñanza virtual no son una tendencia pasajera, sino la clave que está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional y un factor que la comunidad docente debería tener en cuenta para adaptarse al nuevo escenario laboral de los próximos años.

En el año 2011, la industria e-learning facturó cerca de 35.600 millones de dólares y en el 2013 superó los 56.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 55,2% en apenas tres años. En el 2015 alcanzó los 100.000 millones de dólares y su volumen de negocio no ha hecho más que aumentar, hasta los 255.000 millones de dólares en el 2017.

Para el 2019, se prevé que cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en la modalidad e-learning.

La clave de la expansión del e-learning

Las metodologías e-learning alcanzan a todas las esferas del sistema de enseñanza: la educación primaria, secundaria, universitaria, la formación empresarial, la formación para desempleados y la impartida en escuelas de negocios.

Su expansión no cesa porque las necesidades de aprendizaje están aumentando de modo exponencial. Según Andrew Scott y Lynda Gratton, autores de La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad, el patrón “Formación, trabajo y jubilación” ha perdido su vigencia. Hoy la formación es un continuo en nuestra trayectoria laboral, lo que nos obliga a compatibilizar el proceso de aprendizaje permanente con la actividad profesional.

En este nuevo contexto los sistemas de formación a distancia juegan un papel fundamental al consolidarse como la solución más eficiente a las necesidades de formación detectadas en la sociedad del siglo XXI, ya que facilitan:

  • El acceso universal a la educación: integrando a colectivos sociales antes excluidos de los programas de enseñanza a lo largo de toda la vida.
  • El abaratamiento de los costes de formación: los programas e-learning permiten al usuario ahorrar hasta el 50% de los costes que conlleva la formación presencial tradicional.
  • La reducción del tiempo de capacitación: la gestión del ritmo de aprendizaje por parte del alumno/a acelera la adquisición de competencias hasta un 60% con respecto a los sistemas tradicionales.
  • El respeto al medioambiente: sí, así es, un estudio de la Open University ha demostrado que los sistemas e-learning consumen un 90% menos de energía que las metodologías presenciales.

Soy docente ¿Cómo me adapto al nuevo contexto?

Durante el 2016 en España, más de 300.000 alumnos eligieron sistemas de educación a distancia para continuar o ampliar su formación en universidades públicas y privadas.

Dentro del tejido empresarial, el e-learning será el método de mayor peso para el desarrollo de los programas de formación continua para trabajadores.

Estas cifras obligan al colectivo de profesores y formadores a replantearse su competencia docente para ampliar nuevos horizontes profesionales de cara al futuro. Si quieres convertirte en docente, profesor o formador 3.0 en este proceso de adaptación, son fundamentales dos pasos previos:

  • Evaluar tu competencia digital docente.

Definida por el Marco Común de Competencia Digital Docente.

  • Aprender a gestionar entornos de enseñanza virtual, como Moodle la plataforma líder a nivel mundial en creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje.

Fuentes de información:

Noticias

  • El Confidencial

Flexible, adaptada al mercado laboral... La educación 'online' se impone en España

  • El País

¿Quieres un empleo para siempre? Prepárate para la era del aprendizaje sin fin

Audiovisuales

  • TEDX

Daphne Koller: Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea

  • ABANTE

La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad

  • VERUM GROUP

¿Qué es el e-learning?

Informes

  • FUNDAE

El e-Learning en España: diagnóstico prospectivo

  • OBS

El mercado global del e-Learning

  • DOCEBO

Tendencias del mercado de eLearning y pronóstico 2017-2021

0 comentarios

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!

Te llamamos

Introduce los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para atender tus dudas sin compromiso.

Te llamamos

Muchas gracias por solicitar información.
Te contactaremos lo antes posible.

Diseño web: Albin Soft.